Honduras

CNA denuncia a exministra de Salud por nombramientos irregulares antes de dejar el cargo

Contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición del personal de primera línea, ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas son parte de las acusaciones contra la licenciada en Pedagogía que administró la Sesal
01.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes a la exministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, ante el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por un caso de corrupción detectado en la “primera línea” de esta institución.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, expuso en una conferencia de prensa parte del informe elaborado por el ente de sociedad civil, donde se establece que en el marco del decreto legislativo 047-2020, Alba Consuelo Flores firmó más de 7,000 acuerdos de nombramientos, específicamente un día antes de entregar su cargo frente a la Sesal, por lo que consideran que lo hizo “de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplimiento de los requisitos” de los recién nombrados.

ADEMÁS: Alba Consuelo en último día como titular de Salud: ‘Misión cumplida, he servido a mi pueblo’

“En la Secretaría de Salud lo que está en ‘primera línea’ es la corrupción”, comienza el documento revelado por el CNA, donde califican lo ocurrido en la administración pasada como una “fiesta de nombramientos”.

Duplicidad de cargos y de acuerdos

El CNA asegura que entre todos los nombramientos irregulares destacan los de 14 personas, que ya contaban con una plaza permanente en Salud y aún así recibieron una nueva plaza en otro sitio, sin dejar la primera, y de estos, también hay varios a los que se les hizo duplicidad de nombramientos.

Por otro lado, detectaron 38 acuerdos sin firmas ni sellos y 24 personas que buscan una plaza permanente, pero sus funciones son del área administrativa.

“Unos días antes de salir del cargo, aprovechó para trasladar a empleados de confianza a puestos de baja categoría e irrelevantes para pasarlos por desapercibidos, pero con los mismos altos sueldos que recibían cuando laboraban en esa cuestionada administración”, comenzó revelando Castellanos.

LE PUEDE INTERESAR: Así operaba la red de corrupción en la Secretaría de Salud

“Existen empleados que únicamente reciben el sueldo pero que no realizan ninguna labor. Se constató que días antes que se finalizara el gobierno anterior, muchos empleados de las regiones sanitarias a nivel nacional realizaron traslados de puestos a cargos de tercera, cuarta y quinta categoría para evitar despidos, ya que lo único que los ha mantenido como personal de la Sesal es el compadrazgo y la amistad con las anteriores autoridades”, agregó la abogada.

Según el informe, el impacto económico por el pago de los 8,822 nombramientos es superior a los 2,595 millones de lempiras al año, una cifra que la Sesal no tiene.

Estas revelaciones son parte del primer informe presentado por el CNA tras la firma del acuerdo de veeduría con la Secretaría de Salud dirigida por el doctor José Manuel Matheu, por lo que afirmó que vienen muchos informes más con datos igual de reveladores de cómo operó la corrupción dentro de una de las instituciones más importantes para el manejo de la pandemia en Honduras.

VEA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ