Interactivo

Gráfico: así opera la red de corrupción en la Secretaría de Salud  

La investigación determina la creación de nuevas plazas estratégicas como ser la de asistente especial técnico III, oficial de personal III y el otorgamiento de las plazas a dos hijos de la ministra de Salud. Los señalados por el CNA aprovecharon sus puestos para contratar y renovar contratos a familiares

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El círculo familiar de la ministra Alba Consuelo Flores resultó salpicado en una red de corrupción que opera en la Secretaría de Salud y que está involucrado en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público que hermanos, hijos, nueras, cuñadas y hasta suegras -del círculo de parientes de la titular de Salud- fueron nombrados en puestos claves para intercambiarse favores, saltarse controles y tomar decisiones.

De acuerdo con la denuncia del CNA ante la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (Uferco), este 'grupo de personas ha venido operando sin escrúpulos entre los años 2020 y 2021 mediante el otorgamiento de contratos, plazas y aumentos desproporcionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad'.

LEA: Los escándalos que han salpicado a Alba Consuelo Flores, ministra de Salud

¿Cómo opera esta red de corrupción?

La ministra Alba Consuelo Flores contrató a su nuera, Fátima Zúniga Valle, para fungir como auxiliar administrativo desde el pasado 1 de febrero de 2021. Devenga 30 mil lempiras.

Un mes después, el 1 de marzo, su hijo Jorge Luis Flores Flores comenzó a ganar 28 mil lempiras desempeñándose como oficial comprador.

También se empleó al otro hijo de la ministra, Josué Montes Flores, quien empezó a laborar como asistente técnico especial III el pasado 17 de agosto de 2021, con un salario de 42,635 lempiras. Los salarios de estas tres plazas son desembolsados por la cartera de la ministra.

Puestos clave

Además, los señores Víctor René Juárez Valle, Norman Geovany Flores Fonseca y Leonel Antonio Valladares Ponce, presuntamente aprovecharon sus puestos para contratar y renovar familiares.

Norman Geovany Flores Fonseca es el subgerente de recursos humanos de la Sesal. Él contrató a su esposa, Kelly Marissa Gómez Raudales, como oficial técnico administrativo con un salario de 35 mil lempiras.

A su vez, empleó a su suegra Dora Marina Raudales Turcios como asesora legal. Devenga 25 mil lempiras.

VEA: ¿Cuáles son las pruebas contra la ministra de Salud y de qué la acusa el CNA?

Además, según el CNA, Flores Fonseca aumentó en un 166.67% el salario a Elmer Umanzor Zelaya, contratado el 1 de enero de 2021 como jefe de departamento de contratos de la subgerencia de Recursos Humanos. Pasó de ganar 15 mil lempiras a cobrar 40 mil lempiras mensuales. Lo mismo ocurrió con Amaly Isabel Estrada Moncada, jefa de trámites de la subgerencia de recursos humanos.

Otro que le dio empleo a su 'familión' fue el gerente administrativo de la Sesal, Víctor René Juárez Valle.

Juárez empleó a su esposa Silvia Esther Antúnez Nazar como médico general y a su suegra Silvia Yolanda Nazar Hernández como directora general de vigilancia marco; ambas con un salario de 59,204 lempiras y 78,753 lempiras, respectivamente.

Luego contrató a dos de sus cuñados, Rony Napoléon (quien goza de un salario de 58,675 lempiras) y a Daphne Graciela Antúnez Nazar (con un salario de 39,585 lempiras). Ambos fungen como médicos generales.

Finalmente, empleó a su hermana Dulce María Juárez Valle en la plaza de médico especialista de guardia por un salario mensual de 34,192 lempiras.

ENTÉRESE: Alba Consuelo Flores solicitó compra de siete hospitales covid-19

En esta red de contrataciones también se vieron favorecidas las tías de Leonel Antonio Valladares Ponce, el subgerente de presupuesto de la Secretaría de Salud.