Honduras

La matrícula de alumnos queda indefinida durante este año lectivo

Marlon Brevé, exsecretario de Educación, propuso que se reactive la merienda escolar en los centros educativos y también implementar plan de atención socioemocional para acoger a los estudiantes
01.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La carencia de alumnos matriculados en el año lectivo 2022 mantiene las alarmas encendidas.

Apenas 355 mil estudiantes se han inscrito en el sistema educativo a nivel nacional y se tiene una meta de 2.5 millones por alcanzar. Esas cifras preocupan a las autoridades educativas y al sector magisterial del país.

El titular de Educación, Daniel Sponda, manifestó que uno de los retrasos que puede estar influyendo son las vacunas pediátricas, ya que muchos padres no han inscrito a sus hijos en los centros educativos por no haber completado el esquema de inmunización.

Sponda señaló que los alumnos de los primeros seis años de educación básica no han sido inscritos por sus padres. A su vez, el funcionario reconoció que alrededor de 12,500 centros educativos en el país son los que sufren de una infraestructura dañada.

Estrategias

Entre las medidas que anunciaron las autoridades de Educación para recuperar a los alumnos está que el proceso de matrícula se mantendrá abierto de manera indefinida.

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, indicó que poco a poco se va a ir aumentando las cifras de matriculados. “Ya se están movilizando los directores y docentes de los centros educativos a sus zonas de influencia a matricular alumnos casa a casa”, anunció Hernández.

Añadió que esta semana esperan incrementar significativamente el número de educandos matriculados.

+Autoridades de SAR acuerdan reducir su salario mensual

Por su parte, Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), lamentó que el proceso de matrícula escolar está lento. Añadió que se debe recuperar a más de 1.3 millones de niños en edad escolar que quedaron fuera del sistema educativo y se deben reinsertar.

A raíz de la pandemia de covid-19, unos 800 mil alumnos se desligaron de sus clases por problemas de conectividad a internet. “La matrícula debe continuar abierta para que no dejemos a ningún niño o niña en edad escolar fuera del sistema educativo escolar”, afirmó Navarrete.

El dirigente magisterial llamó a los padres de familia a que acudan a los centros educativos a matricular a sus hijos.

ES DE INTERÉS: Estudiantes retornan de manera paulatina a sus salones de clases

Propuestas

Por su parte, el exministro de Educación, Marlon Brevé, manifestó que es necesario que los estudiantes estén vacunados contra el covid-19.

Indicó que se debe vacunar en los centros educativos para abarcar a mayor población. “Hay que reactivar la alimentación escolar, lo que antes le decían la merienda escolar que sirva de incentivo para retener a los niños de escasos recursos”, propuso.

Lamentó que muchos alumno solo comen un tiempo de comida en sus casas, por lo que la merienda es un apoyo para ellos. “Se debe implementar de un plan de acogida, los niños han estado en sus casas en los últimos dos años, los expertos hablan que los estudiantes necesitan un apoyo socioemocional”, explicó.

Urgió que Honduras debe comenzar lo más pronto posible un proceso de clases semipresenciales de forma gradual.

ADEMÁS: ¿Cuántos hondureños están inmunizados a un año del inicio de vacunación?