Honduras

Arnaldo Bueso: “Educación no recibió ninguna transferencia del Pani”

El exfuncionario negó las investigaciones del MP, que aseguran que en la administración anterior se desviaron L 236 millones destinados a la merienda escolar
01.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exsecretario de Educación, Arnaldo Bueso, se pronunció luego de la investigación del Ministerio Público por el presunto desvío de 236 millones de lempiras procedentes del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Según lo expuesto por Fiscales Anticorrupción, dichos fondos habían sido trasladados a la Secretaría de Educación desde el Pani bajo la justificación del financiamiento del programa de merienda escolar en los centros educativos del país, sin embargo, estos no tienen clases presenciales desde marzo de 2020 por la pandemia del covid-19.

DE INTERÉS: L 236 millones se desviaron del Pani para merienda escolar, aunque no había clases, según el MP

Ante estos señalamientos, el exfuncionario aseguró que durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández la Secretaría de Educación no recibió ninguna transferencia de este tipo, asegurando que esta entidad no puede ejecutar fondos para la compra de merienda escolar.

“La Secretaría de Educación no recibió transferencia del Pani. La Secretaría no ejecuta fondos para la compra de merienda escolar, ese proceso es a través de Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), quien coordina con otros actores para la distribución”, inició diciendo Bueso en su cuenta de Twitter.

Arnaldo Bueso: “Educación no recibió ninguna transferencia del Pani”

Asimismo, Bueso añadió que el rol de la Secretaría es el de brindar información a maestros y educandos, no el de manejar fondos del Estado.

“El rol de la Secretaría de Educación en relación a la merienda escolar es brindar información de Educandos de pre básica y básica a ser beneficiados como otras acciones de seguimiento, a través de la Subdirección General de programas sociales y beneficios al Educando”, agregó.

LEA TAMBIÉN: La matrícula de alumnos queda indefinida durante este año lectivo

Investigación del Ministerio Público

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio Público (MP), 236 millones de lempiras se habrían trasladado desde el Pani a la Secretaría de Educación en la administración del gobierno anterior, que cesó sus funciones el pasado 27 de enero del presente año.

Según la denuncia, dichos fondos fueron justificados para financiar la merienda escolar en centros educativos del país, sin embargo, este próximo mes de marzo se cumplirán dos años desde que los alumnos abandonaron las aulas por motivo del pandemia, por lo que dicho programa no se ha ejecutado.

“Se tomó una denuncia criminal de que días antes de las elecciones y obviamente previo al traspaso de gobierno se realizó un traspaso de 236 millones de lempiras del Pani a la Secretaría de Educación y el tema no es el traspaso, sino la justificación, porque se dice que se hizo para fortalecer el programa de merienda escolar, pero todos sabemos que desde que comenzó la pandemia las aulas están cerradas. Entonces, si este dinero fue utilizado, sin duda, no fueron a las aulas escolares”, detalló Carlos Morazán, del MP.

El Ministerio Público ha iniciado investigaciones contra el exministro de Educación, Arnaldo Bueso, y contra los exdirectivos del Pani por este caso.