Honduras

El eje de cooperación más fuerte de Honduras y Francia es la educación

Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia en Honduras, conversó con EL HERALDO sobre el tema y las relaciones bilaterales que hay entre ambos países

12.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Libertad, igualdad y fraternidad, un lema francés alabado en el mundo entero y que se recuerda los 14 de julio de cada año en conmemoración del primer aniversario del inicio de la revolución francesa a partir de la toma de la Bastilla. Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia en Honduras, conversó con EL HERALDO sobre el tema y las relaciones bilaterales que hay entre ambos países.

¿Ya está lista la celebración del aniversario de la Revolución Francesa aquí en Honduras?
Por supuesto, realizamos varios eventos culturales, una recepción en un hotel capitalino, conmemoramos nuestro lema, libertad, igualdad y fraternidad, hay animaciones en la Alianza Francesa y cerramos con un evento bailable de música electrónica.

¿Es un lema adoptado a nivel mundial?
Claro, es un lema que hay que protegerlo, vemos cómo en muchas parte del planeta se está viendo muy amenazado.

¿Cómo avanzan las relaciones bilaterales con Honduras actualmente?
La relación bilateral con Honduras es excelente y se va reforzando cada vez más.

¿Dónde radica la mayor cooperación de su país con Honduras?
Nuestro eje de cooperación fuerte con Honduras es la educación, trabajamos con la UNAH, Secretaría de Educación y tenemos las instituciones que trabajan con el tema cultural, además del Liceo Franco Hondureño, que tiene un éxito increíble llevando niños desde los tres años hasta el bachillerato francés que les permite estudiar en cualquier parte del mundo. Francia aporta un millón de euros en educación y está el proyecto de la construcción de un nuevo liceo en la salida a Valle de Ángeles.

¿Apoyo a la UNAH?
Con la UNAH hay tres acuerdos que permiten reforzar la enseñanza del francés, apoyamos a los docentes en pedagogía, hay una cátedra en la que hay intercambios culturales con historiadores, sociólogos, becas para que hondureños estudien en Francia, tres años de cooperación con el tema del zika, convirtiendo a Honduras en un centro piloto de investigación, enviando hondureños a especializarse en ese tema.

¿También a la Secretaría de Educación?
Claro, cada año enviamos 12 asesores de español a Francia por 10 meses, tienen un trabajo, mejoran su conocimiento.

¿Hay nuevos proyectos por desarrollar?
En el sector del turismo con un instituto de capacitación francés llamado Centro Internacional de Educación Pedagógica, que consiste en capacitar jóvenes entre 15 y 20 años para salir con una formación profesional para trabajar en el sector del turismo y vamos a empezar a construir dos centros de capacitación, uno en Tela, en Triunfo de la Cruz, y el otro en San Pedro Sula.

¿Y en el aspecto comercial cómo es la relación entre los países?
Muy bien, los intercambios comerciales son aproximadamente de 120 millones de euros al año, Honduras tiene un balance favorable con 80 millones de euros que exporta y de todos los países de Centroamérica es el que más exporta a Francia: camarones, cafés, cacaos, frutas, sobre todo estos productos; mientras nosotros exportamos perfumes, medicamentos, material eléctrico, vinos... hubo una disminución con la crisis política, pero estamos bien.

¿Usted ha participado en el diálogo?
Sí, hemos estado como observador y después de 15 reuniones en cuatro meses los resultados son cuestionables, los hondureños ya saben cuáles son las reformas que hay que realizar, las conocen, las mencionó la Unión Europea en 2013 y 2017, son urgentes y los partidos lo saben muy bien.