Honduras

EE UU aporta L 2 millones para reducción de violencia en Honduras

Para el año fiscal 2012, Estados Unidos se comprometió a destinar un apoyo regional de 105 millones de dólares mediante una variedad de programas bilaterales y regionales.

07.04.2014

Una suma de 100 mil de dólares (2 millones de lempiras) entregó la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para la puesta en marcha del programa “Convergencia Universitaria”.

Los recursos, provenientes de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi), fueron entregados a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, para fortalecer las capacidades del alma máter y establecer acciones de reducción de la violencia que permitan crear una sociedad pacífica.

El programa desarrollará una licenciatura en la UNAH en valores éticos y paz y ofrecerá cursos en resolución de conflictos bajo la Dirección del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad y la Oficina de Vinculación Social Universitaria.

Asimismo, mejorará y ampliará los servicios gratuitos de la Clínica Legal Universitaria para proveer atención comprensiva e integrada a las víctimas de violencia y sus familias e incrementará la capacidad del Observatorio de la Violencia para proveer información precisa sobre el índice de violencia en Honduras.

“Es un proyecto que hemos querido hacer desde hace mucho tiempo, desde antes de la muerte del hijo de la rectora y su amigo, hemos querido hacer este programa... En Carsi nosotros tenemos todo tipo de proyectos que incluye cosas como trabajar con la Policía, ayudar con interdicciones aéreas y marítimas y también hay proyectos para otros temas”, dijo Kubiske.

La embajadora estadounidense mencionó la importancia de continuar emprendiendo acciones para contrarrestar el crimen organizado y el narcotráfico y exhortó a continuar las medidas para sanear a la Policía a fin de disminuir los índices de violencia.

“Lo más importante es que se encuentre la manera de avanzar en el tema (de depuración de la Policía) porque es importante que cualquier autoridad de un país tenga la confianza del pueblo”, dijo al ser consultada sobre la decisión de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la Ley Especial para la Depuración Policial.

Abordada sobre la aplicación de las pruebas de confianza (polígrafo) a través de la embajada de Estados Unidos a miembros de la Policía sostuvo que tenemos que ver exactamente qué dice el fallo (de la CSJ) y continuar”.

La entrega de los fondos se llevó a cabo la mañana de este lunes en las instalaciones de la máxima casa de estudios.