Tegucigalpa, Honduras.- Los dirigentes magisteriales aseguraron que el proceso de revisión de exámenes de los profesores que participaron en el concurso docente será transparente.
La aplicación de las pruebas de conocimiento a los profesores que buscan una espacio en el sistema educativo público finaliza este viernes con los maestros que se postularon al cargo de servicio estricto del tercer ciclo de básica (séptimo a noveno grado).
A partir de los próximos días, la Junta Nacional de Selección Docente, la cual está representada por autoridades de la Secretaría de Educación y directivos de los colegios magisteriales, iniciarán el proceso de revisión de las más 43,000 pruebas que se aplicaron a nivel nacional.
Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) indicó que mediante un escáner se revisarán los exámenes.
"Ahora no los califica una persona, sino que es a través de un escáner que revisará el examen, por lo que no hay manera de como hacer fraude. Ahora con la tecnología se asegura que nadie pueda hacer fraude", explicó el dirigente magisterial.
Las declaraciones del magisterio surgen luego que muchos maestros a través de las redes sociales denunciaran que el examen se filtró antes de ser aplicado, beneficiando a varios compañeros que participaron en el concurso.
Lo anterior dejó dudas al gremio sobre la seguridad y la transparencia que habrá al momento de entregar las plazas; sin embargo, la dirigencia manifestó que se respetarán las calificaciones de los profesores.
Fueron más de 27,000 maestros de todos los niveles educativos y áreas del conocimiento que participaron en el concurso; sin embargo, hay unas 5,000 plazas que la Secretaría de Educación estará dando a los que obtengan las calificaciones más altas.
Los profesores esperan que con la aprobación de las reformas a la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) se incremente el número de plazas para los profesores.