Tegucigalpa, Honduras.- Más de 570,000 hondureños mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir en los últimos tres años a través de programas de alfabetización, según la Secretaría de Educación (Seduc).
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, las autoridades educativas aseguraron que el país ha alcanzado la condición de libre de analfabetismo.
Según los datos oficiales, entre 2023 y 2025 el Programa Nacional de Alfabetización atendió a 462,698 personas, lo que contribuyó a reducir de manera significativa la tasa de analfabetismo en Honduras.
Además hay un total de 107,583 hondureños que aprendieron a leer y escribir mediante otros programas alternativos que la Seduc desarrolla.
La edad promedio de los que ahora pueden leer y escribir es de 44 años; no obstante, hay 1,013 personas mayores de 90 años y 38,095 jóvenes entre 15 y 20 años.
Asimismo, hay 2,524 privados de libertad que fueron alfabetizados en centros penitenciarios durante 2023 y 2024.
El secretario de Educación, Daniel Esponda, aseveró que este es un triunfo del pueblo hondureño y que es una tarea significativa.
"Hemos logrado alfabetizar a más de medio millón de personas, y ahora toca seguir avanzando a la primaria acelerada para perfeccionar las técnicas de lectoescritura", destacó.
Esponda añadió que la cifra es mayor, pues actualmente hay más de 100,000 personas alfabetizándose en las fábricas, pueblos originarios y tierra adentro.
La declaratoria fue avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Hasta el 2024 el 12.9% de la población hondureña mayor de 15 años no sabía leer y escribir; sin embargo, las autoridades educativas aseguran que mediante los diferentes proyectos la tasa de analfabetismo bajó al 3.7%.