Tegucigalpa, Honduras.- En el transcurso de 2025 se ha registrado menos del 50% de la actividad ciclónica pronosticadas, informó Jairo García, pronosticador del estado del tiempo del Centro de Estudio Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De acuerdo con las autoridades de Cenaos, en los últimos tres meses se han presentado siete sistemas con nombres, de los 17 que han pronosticado.
Esto significa que durante los meses de julio a septiembre se registraron siete fenómenos naturales y en los próximos dos meses se presentarán los 10 faltantes.
Las proyecciones incluyen diversos fenómenos naturales, entre ellos ocho huracanes, tres de ellos de gran intensidad, además de varias tormentas tropicales.
El primer huracán ya se presentó y fue Erin, pasó por las costas del este de Estados Unidos y el noreste de las Bahamas, comenzó el 11 de agosto y se disipó el 22 del presente año.
La temporada ciclónica comienza en julio y termina en noviembre, pero “septiembre y octubre son meses muy activos en cuanto actividad ciclónica en el océano Atlántico y el mar Caribe” detalló el experto.
Aumentan las probabilidades de afectación
Según el informe de Cenaos, en el 2025 aumentaron las probabilidades de que un fenómeno natural se acerque o pase por el país.
La posibilidad de que una tormenta tropical afecte a Honduras es de 73%, sin embargo, el año anterior se ubicó en 64%. “O sea que tenemos un poquito más de probabilidades de que nos afecte una tormenta tropical”, subrayó García.
Por otro lado, la probabilidad de que ocurra un huracán categoría 1, 2 y 3 es de 34%, pero el año anterior era de 28%; los de una categoría mayor, de 5 y 6 son de un 13% y antes era de 11%.
“Entonces tenemos probabilidades de que nos afecten huracanes o sistemas con nombre lo que resta del periodo entre septiembre, octubre y noviembre. Siempre hay probabilidad” afirmó el pronosticador de Cenaos.
“Con esto me refiero a que nos afecte por lo menos un sistema, en eso hay una alta probabilidad, por ejemplo, en el caso de la tormenta tropical nos llegue afectar hay un 73%”, explicó García.
Regiones más vulnerables
“Realmente el país tiene alta vulnerabilidad ante estos sistemas, realmente casi todos los departamentos tienen la vulnerabilidad muy alta”, según el experto de Cenaos.
Las zonas norte, sur y occidental son los lugares más vulnerables y son los más afectados por los fenómenos naturales que se presentan en el país durante la temporada ciclónica.
Los departamentos más vulnerables son los que se ubican en la zona del occidente de Honduras: Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara; en el norte, Atlántida, Colón, Cortés, Islas de la Bahía y Yoro, y en el sur Choluteca y Valle. Esto se explica porque estos departamentos están ubicados en zonas que delimitan con el Mar Caribe y el Océano Atlántico