Honduras

DIECP incumplió metas en evaluación de Policía

De 350 pruebas integrales programadas, la meta se bajó a 250, y de esas apenas se han hecho 145.

07.04.2014

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha incumplido sus metas de acciones para depurar la Policía Nacional de Honduras, lo que ha contribuido a que el proceso de adecentamiento camine con letargo.

Se programó que se realizarían, entre octubre y diciembre, 350 pruebas de confianza integrales para evaluar la idoneidad de los elementos de carrera policial para continuar en la institución, pero hasta la fecha solo se han practicado 145 y en ellas 55 personas han sido aplazadas.

Según fuentes de la DIECP, el objetivo inicial de realizar 350 pruebas de confianza se tuvo que bajar a 250 por no tener los recursos materiales y humanos para hacerlas.

Esto ha implicado que decenas de elementos policiales ligados a actos de corrupción se libren de la fiscalización de este nuevo órgano.

Las pruebas de confianza integrales se comenzaron a aplicar el 27 de junio de 2012 y luego se hicieron tres jornadas de evaluación más, siendo la última la de 13 de agosto.

Este examen integral comprende cuatro fases: prueba del polígrafo, toxicológica, psicométrica y patrimonial.

Quedan por hacer 105 pruebas de confianza integrales, las que se deberían realizar en diciembre, pero no hay certeza de que las mismas se lleven a cabo.

La incertidumbre es en vista de que el Ministerio Público, por medio de la Dirección de Medicina Forense, es el que asiste a la DIECP en la práctica de pruebas toxicológicas y está priorizando los insumos que se requieren en esos exámenes para las investigaciones propias.

Mientras la embajada de Estados Unidos, que ayuda en el proceso para el examen del polígrafo o detector de mentiras, ha dejado en suspenso esta asistencia, sin aviso oficial.

Temores

Según fuentes consultadas por EL HERALDO, la representación diplomática estadounidense ha reaccionado con cautela y mide sus acciones de apoyo a la DIECP luego de que se interpusieran recursos de inconstitucionalidad contra las pruebas de confianza y las mismas fueran declaradas ilegales por la Sala Constitucional.

Como este fallo no fue por unanimidad, será el pleno de la Corte Suprema de Justicia el que emita una sentencia final sobre el caso.

El director de la DIECP, Eduardo Villanueva, dijo que este fallo no afecta el resultado y efectos de las pruebas realizadas.

Expertos colombianos que trabajan para esa delegación diplomática han sido los encargados de realizar este examen.

La prueba del polígrafo ha sido duramente cuestionada por no arrojar resultados concretos sobre la vinculación de actos irregulares de los elementos policiales, ya que algunos oficiales que las aprobaron ha salido salpicados en acciones ilícitas.

Pocos separados

De los 55 policías que resultaron aplazados en las pruebas de confianza, solo 33 han sido separados por reprobar el polígrafo, pero no por una investigación exhaustiva de la DIECP en la que se haya probado un delito, sino al amparo de un decreto de emergencia temporal para depurar la Policía Nacional.

Este decreto, el 89-2012, cuya vigencia de seis meses culminó el 25 de noviembre pasado, facultaba al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, a despedir a cualquier elemento policial que resultara reprobado en una de las cuatro pruebas que aplica la DIECP.

No obstante, la DIECP, según su normativa, puede realizar las pruebas de confianza en el momento que lo desee, pero sin tener la facultad de separar a alguien por el resultado de las mismas.

La DIECP fue creada hace un año como uno de los mecanismos que el gobierno se vio obligado a poner en práctica para erradicar la galopante corrupción que en impera en la Policía Nacional.

La intocable cúpula

Ningún miembro de la cúpula policial ha sido sometido a las pruebas de confianza, lo que ha generado un malestar al interior de la Policía Nacional, ya que se considera que no han cumplido con el principio de ser ejemplo de transparencia.

El subdirector de la DIECP, Mario Chinchilla, aseguró en su momento que a los jefes de las direcciones policiales sí se les sometería a esta investigación, aunque no precisó en qué momento.

El director policial Juan Carlos Bonilla prometió que se iba a someter a estas evaluaciones, pero no lo ha hecho y tampoco ha dado explicaciones de por qué no lo ha hecho.

Mil evaluados

Además de las 145 pruebas integrales, la DIECP ha realizado 1,126 pruebas selectivas a igual cantidad de elementos policiales, de las que 774 han sido de polígrafo y 352 toxicológicas.

De las 774 pruebas del polígrafo, 313 resultaron con decepción o aplazados.

La DIECP remitió a la Secretaría de Seguridad 150 resoluciones para que se aplicara el decreto de emergencia de depuración policial y sobre los restantes 163 casos de decepción no se ha emitido resolución porque fueron en base a pruebas aplicadas antes de esa legislación.

Tags: