Unos 95 hondureños que pescaban en el Caribe fueron detenidos por la Guardia Costeria de ese país, que les decomisó la embarcación, informó este viernes la Cancillería de Honduras.
Según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Guardia Costera detuvo en días recientes la embarcación hondureña bautizada con el nombre de Kristen Marie, en la que viajaban los compatriotas.
La embarcación fue incautada por las autoridades de la isla, de acuerdo al reporte dado por la cancillería.
Además trascendió que la embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos, procedió a realizar las acciones correspondientes para velar y garantizar que se respeten los derechos humanos de los hondureños, durante su permanencia en Jamaica.
Agregó que ya se estableció contacto con las autoridades del gobierno jamaiquino a fin de conocer la situación y las condiciones en que se encuentran los connacionales.
Serán deportados
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras anunció la noche del viernes que 21 de los 95 detenidos en Jamaica serán deportados, luego de intensas gestiones entre las autoridades de ambos países.
'De los 95 hondureños que se encuentran en condición de detenidos, 21 de ellos, que son menores de edad, serán retornados al país antes de Año Nuevo', informó la Cancillería.
Los menores repatriados llegarán a la ciudad de La Ceiba, Atlántida, al norte de Honduras.
El resto de compatriotas (74) serán retornados al país lo más pronto posible, mientras tanto, el Consulado General de Honduras en Miami les brindará asistencia consular, señaló la Cancillería.