Tegucigalpa, Honduras.- Por instalar la comisión permanente del Congreso Nacional (CN) y hacer caso omiso a la determinación adoptada por la autoconvocatoria, que integró a más de 70 diputados, este lunes se interpuso denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra la Junta Directiva de este poder del estado.
La demanda formal fue presentada, a título personal, por el profesional del derecho, Leonel Núñez, derivada de las acciones ejecutadas para la conformación de la comisión permanente, según él, sin haber agotado el plazo de las sesiones ordinarias.
"Irrespetando el debido proceso, lo que establece el artículo 207 de la Constitución de la República, referente a que, para que pueda conformarse la comisión permanente, tienen que cerrarse las sesiones ordinarias -que no ha ocurrido-, sino, que de manera abusiva nombran una Comisión Permanente, sin contar con la clausura de las sesiones ordinarias", explicó el abogado Leonel Núñez.
El artículo 207 Constitucional, manda que "La directiva del Congreso Nacional, antes de clausurar sus sesiones, designará, de su seno, nueve miembros propietarios y sus respectivos suplentes, quienes formarán la comisión permanente en el receso del Congreso Nacional".
Fundamentación
El fundamento legal de la acusación, de acuerdo con el demandante, se basa en la comisión de los delitos de usurpación, al haber usurpado funciones atinentes al pleno del Congreso Nacional, además, de abuso de autoridad, al cometer infracción a los deberes del funcionario.
Núñez detalló que la denuncia es contra todos los parlamentarios que se reunieron y que decidieron nombrar una comisión permanente, sin haber cerrado las sesiones ordinarias tal y como lo establece la Constitución de la República.
"Cada día perdemos más la esperanza en el Ministerio Público, en virtud de que tenemos un fiscal sumamente complaciente con el gobierno y no con la población hondureña. Miramos que actúa rápidamente contra cuatro señores de la tercera edad porque pusieron amenazas en un WhatsApp, pero no miramos que actúa contra estos abusos, como por ejemplo: los más de 100 millones de lempiras que se han robado del Congreso en asesores legales", señaló Núñez.
El demandante recalcó que se está violentando el debido proceso y el Estado de derecho por parte de aquellos que están obligados a cumplirlo. La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) deberá de tomar la denuncia y darle el respectivo proceso.
La comisión permanente fue instalada el pasado viernes 31 de octubre, bajo la coordinación del presidente Luis Redondo, justo el último día en el que se terminaba el período de sesiones ordinarias, unos minutos antes de la medianoche.
Las demandas son contra los diputados: Luis Redondo, presidente del CN; Hugo Noé Pino, vicepresidente del CN; Angélica Smith, secretaria del Poder Legislativo; Juan Barahona, Osman Chávez, Fabricio Sandoval, Carlos Raudales, Karen Martínez y Silvia Ayala, la mayoría de afinidad a Libre.
Además los nombrados suplentes en la Comisión Permanente: Kritza Pérez, Scherly Arriaga, Linda Donaire y Edgardo Casaña Mejía.