Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la tensión política en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió su postura académica clara sobre la instalación de la comisión permanente en el Congreso Nacional, remarcando que su función es limitada y que no debe sobrepasar los límites establecidos por la Constitución de la República.
A través de un comunicado, la UNAH manifiesta que la comisión no reemplaza al Congreso en sesiones ordinarias.
"Su función es garantizar la continuidad institucional cuando el Congreso está en receso, es decir, cuando no está reunido. No representa al pueblo ni puede tomar decisiones políticas o soberanas en nombre del Congreso. Su papel es técnico, temporal y limitado", dice parte del comunicado oficial.
También refiere que cualquier de asumir funciones que no le corresponden pone en riesgo la estabilidad democrática.
"Si la comisión permanente intenta asumir funciones que no le corresponden, o se comporta como si fuera el Congreso en pleno, pierde legitimidad y actúa fuera de la ley"
Sin autoridad para destituir funcionarios
La máxima casa de estudios también señala que la comisión permanente no tiene autoridad para destituir funcionarios, ni para tomar decisiones en ejercicio del poder político, ni para intervenir en temas electorales o presidenciales.
Asimismo, advierte que cualquier acto de la Comisión fuera de sus competencias puede ser impugnado ante la Sala de lo Constitucional mediante acciones de amparo o de inconstitucionalidad. La justicia puede revisar y frenar acciones que contravengan la ley.
"Según los artículos 206, 207, 208 y 234 al 236 de la Constitución, esas funciones son exclusivas del Pleno del Congreso Nacional o del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral. Si la Comisión Permanente las asume, estaría violando la Constitución y el principio democrático"
En su comunicado la UNAH refiere que la figura de la comisión es necesaria para garantizar la continuidad del Estado, pero siempre en el marco de la Constitución. En ese sentido, insta a que actúe con prudencia y respeto a la ley para evitar extralimitarse.
Finalmente, la institución remarca a través de su comunicado que la Constitución debe ser la guía en la actuación del Estado y sus órganos.
Instalación
La noche del pasado 31 de octubre, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la conformación la comisión permanente que estará vigente durante el cierre de año legislativo. Consecuentemente, se anunció de manera oficial en el diario oficial La Gaceta, el sábado -1 de noviembre-.
La integración de la comisión incluyó como miembros propietarios a Luis Redondo, Hugo Noé Pino, Angélica Smith, Fabricio Sandoval, Osman Chávez, Juan Barahona, Carlos Raudales, Karen Martínez y Silvia Ayala.
Asimismo, fueron nombrados como miembros suplentes los diputados Kritza Pérez, Linda Donaire, Scherly Arriaga y Edgardo Casaña.
Analistas y sectores de oposición han rechazado la instalación de esta comisión, argumentando que representa un peligro para el proceso electoral del país que está programado para el próximo 30 de noviembre.