Analistas: Clase política responsable de la multicrisis en los órganos electorales

Analistas piden los órganos electorales actuar con urgencia para garantizar la estabilidad institucional y la transparencia electoral, sin influencias externas

  • Actualizado: 02 de noviembre de 2025 a las 11:37

Tegucigalpa, Honduras.– La incertidumbre sobre el rumbo de los comicios del próximo 30 de noviembre de 2025 crece constantemente debido a las múltiples crisis que enfrentan los órganos electorales, una situación que diversos sectores atribuyen directamente a la clase política.

Los constantes desacuerdos y disensos entre las autoridades de las instituciones electorales no hacen más que alimentar el clima de desconfianza e inestabilidad en la antesala de los comicios.

“El problema tiene un origen en los partidos políticos, porque son los dirigentes de los partidos políticos los que han puesto a activistas en esos órganos, y esas son las consecuencias. Si hubiesen puesto allí a profesionales, serios, objetivos, no se estaría dando este conflicto”, aseguró el exfiscal Edmundo Orellana.

Espinoza denuncia plan del "familión" para deslegitimar comicios

En otro extremo, otros sectores son del criterio que la crisis ocasionada tanto en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) como en el Consejo Nacional Electoral (CNE) obedecen a un intento por deslegitimar el proceso antes de que se lleve a cabo.

“Cuando toda esa conflictividad sale hacia afuera y ya se maneja a nivel de los medios de comunicación, en vez de ser un medio positivo para resolverlo, las cosas más bien se agudizan”, indicó el exconsejero del CNE, Julio Navarro.

A 28 días de las elecciones generales, diversos sectores llaman a las autoridades electorales a tomar medidas urgentes que garanticen un proceso electoral sin presiones ni influencias externas.

Hondureños en incertidumbre por poca información sobre el voto en Estados Unidos

"Un consejero que no cumple la ley ha instrumentalizado, ha obstaculizado desde el CNE los procesos que allí se gestan. Hoy estamos viendo en el Tribunal de Justicia Electoral cuando se ausenta un magistrado, y él, por el imperio de la Constitución y la ley, tiene que estar presente", explicó el analista en temas electorales Germán Licona.

Los desacuerdos han escalado al punto de que los representantes de Libertad y Refundación (Libre) en los órganos electorales —Mario Morazán, del TJE, y Marlon Ochoa, del CNE— han denunciado a sus propios compañeros de pleno, alegando que algunas de sus decisiones contravienen la ley y la Constitución.

El viernes anterior —31 de octubre de 2025—, los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona denunciaran ante el Ministerio Público a su colega, Mario Morazán, a quien acusan de obstaculizar el funcionamiento del órgano electoral.

“No se ha presentado a las sesiones; que el Ministerio Público haga las valoraciones”, declaró Flores Urrutia.

Ese mismo viernes, Ochoa anunció que interpondría una denuncia formal y recusación contra la consejera Cossette López Osorio, luego de la divulgación de audios publicados por el Ministerio Público (MP).

Según él, los audios revelan que existe una conspiración organizada para manipular los resultados del proceso electoral del 30 de noviembre.​​​​​​

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.