Tegucigalpa, Honduras.- Pese a que Cossette López y Tomás Zambrano han manifestado que los audios publicados por el Ministerio Público (MP) son falsos y manipulados con Inteligencia Artificial (IA), el fiscal general, Johel Zelaya defendió la legalidad de estos.
Zelaya anunció la mañana de este 29 de octubre una investigación contra una consejera propietaria y un diputado propietario, tras la denuncia presentada por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
En los audios se escucha las supuestas voces de Cossette López y Tomás Zambrano, personajes que se pronunciaron afirmando que las grabaciones están manipuladas y repudiaron el actuar de Johel Zelaya.
El fiscal general inició diciendo que "las grabaciones demuestran una asociación ilícita".
Añadió: "Las grabaciones demuestran plenamente una asociación ilícita entre una consejera del CNE, un diputado del Congreso Nacional y un militar activo para alterar la voluntad popular".
El titular de la Fiscalía recordó que manipular la voluntad popular representa un delito de traición a la patria.
“Cualquier intento deliberado de manipular los resultados electorales constituye un delito de traición a la patria, castigado con prisión de 15 a 20 años e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena", acotó.
Finalmente declaró: "El Ministerio Público ejecutará las acciones investigativas en coordinación técnica para garantizar transparencia y legalidad, estas serán con objetividad y sin presiones políticas. El pueblo debe saber que ninguna acción encaminada a manipular los resultados electorales quedará impune".