Fiscal general anuncia investigación contra una consejera del CNE y un diputado propietario

El fiscal Zelaya reveló que el audio involucra a una consejera, un jefe de bancada y un militar activo de las FF AA, tras la denuncia presentada por Marlon Ochoa

  • Actualizado: 29 de octubre de 2025 a las 08:17

Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció este miércoles el inicio de un proceso de investigación en contra de una consejera propietaria y un diputado propietario, tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.

"Las grabaciones muestran la existencia de una asociación ilícita entre una consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un diputado propietario del Congreso Nacional (CN) y un militar activo de las Fuerzas Armadas (FF AA)", explicó, aunque no reveló los nombres de los tres participantes.

El pasado 22 de octubre, el también representante de Libertad y Refundación (Libre) reveló que "en mi mano tengo una USB con pruebas fehacientes y audios entre una consejera del CNE y un jefe de bancada de un partido tradicional que revelan un plan para generar una crisis poselectoral".

Marlon Ochoa: "Tengo audios entre una consejera y un jefe de bancada que revelan plan para generar crisis"

El supuesto audio presuntamente involucra a la consejera Cossette López Osorio, al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y a un militar activo de la institución castrense.

Según lo expuesto por Zelaya, los audios revelarían un supuesto plan para alterar la estabilidad política tras estas elecciones generales el 30 de noviembre.

El fiscal general añadió que “el delito de traición a la patria se castiga con una pena de prisión de 15 a 20 años e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena”.

Tras preguntarse sobre la autenticidad y veracidad de los audios en poder, Zelaya confirmó que "sí con auténticos".

Sobre la denuncia de Marlon

La semana pasada, Ochoa afirmó tener una memoria USB con pruebas que dejarían ver que los señalados tiene "un plan para desestabilizar el proceso electoral".

"Mi denuncia se fundamenta en información y material de audio que devengo obligado a transmitir a las autoridades competentes para que sea sometida a una investigación rigurosa por tratarse de la existencia de un plan que tiene por objetivos claros desacreditar de manera sistemática y dolosa el proceso electoral general 2025 y generar una crisis de desestabilización post electoral", manifestó ante los medios afuera del Ministerio Público.

Según Ochoa, los audios revelan "una concertación entre actores con capacidad real de capturar etapas críticas del proceso electoral general. Estos actores provienen de cúpulas políticas aliadas del Partido Nacional y del Partido Liberal, que tienen historia acumulada en la ejecución de fraudes electorales, golpes de Estado y otros delitos contra la república y la población hondureña".

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.