Tegucigalpa, Honduras.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, aseguró este miércoles, durante una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente, que posee un audio de un supuesto contubernio entre una de las consejeras y un jefe de bancada para generar crisis post-electoral.
El representante de Libertad y Refundación (Libre) ante el CNE, amplió "en mi mano tengo una USB con pruebas fehacientes y audios entre una consejera del CNE y un jefe de bancada de un partido tradicional que revelan un plan para generar una crisis poselectoral".
Ochoa aseguró que este mismo día llevará el material audiovisual ante las autoridades, aunque no reveló si lo hará público. "Hoy a las 4:00 p.m. entregaré todo al Ministerio Público”, apuntó el exministro de Finanzas.
Fue luego de asegurar que la institución se encuentra inmersa en una crisis electoral, a solo 38 días de las elecciones generales del 30 de noviembre, debido a la insistencia del diputado Jorge Cálix de postularse por el departamento de Olancho a quien acusó de retrasar el cronograma electoral.
Asimismo, responsabilizó a la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, de atrasar el proceso de adjudicación de conectividad al no ejercer su voto, "la falta de adjudicación va a provocar que el resultado del TREP sea sesgado a favor de un candidato de los partidos tradicionales”, dijo en el programa señalando a Hall de participar en un "boicot del bipartidismo al proceso electoral".
Meses atrás las actividades del CNE estuvieron frenadas durante varias semanas, debido a que el mismo Ochoa rehusaba asistir a las sesiones del pleno.
Han pasado más de 15 días desde que la comisión de evaluación del CNE emitió un informe recomendando la adjudicación de los lotes uno, dos y tres del proceso de conectividad, pero que no se han hecho los trámites.
El retraso podría afectar la transmisión de resultados el día de las elecciones debido a la falta de celeridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para adjudicar el servicio de conectividad satelital.