Tegucigalpa, Honduras.- Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo un llamado a los candidatos para que no hagan proclamas sin que el CNE dé resultados oficiales el 30 de noviembre, cuando se efectúen las elecciones generales en Honduras.
El reciente fin de semana, Rixi Moncada, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que el CNE deberá declararla ganadora y tendrán su propio conteo de votos.
"Nosotros vamos a tener nuestros propios cortes por cada departamento y a las 12 del día nuestro triunfo debe estar sellado en cada urna", fustigó.
Moncada añadió que "el Consejo Nacional Electoral no tendrá otra opción que salga a las nueve de la noche a decir que la proyección a nivel nacional está por ganadora a la candidata Rixi Moncada".
Sin embargo, Cossette López respondió: "El CNE está llamado a hacer el primer corte tres horas después del cierre de las votaciones en las juntas receptoras de votos. Somos responsables y haremos las declaraciones en forma conjunta, tal como lo dice la ley y haciendo las ponderaciones de lo que se ha transmitido, cuánto resta y demás".
La representante del Partido Nacional en el Consejo añadió que "nosotros en el CNE damos resultados, no tendencias y hacemos un llamado en general a todos los candidatos para que tengan un comportamiento cívico, respetuoso del estado de derecho y de las formalidades que reviste el hecho de ser candidato".
López exhortó a todos los candidatos para que no se declaren ganadores sin que antes haya cortes oficiales por parte del órgano electoral.
"Estamos llamados a ser ejemplos, estamos en propaganda y es normal que haya formas distintas de motivar cada quien a su electorado. El llamado es a evitar proclamas tempranas y ser responsable sin anticiparse", sentenció.
Serán 6.4 millones de hondureños los que votarán en los comicios del 30 noviembre.