Honduras

La Democracia Cristiana se solidariza con columnista Juan Ramón Martínez

La Democracia Cristiana reacciona a la separación del conocido analista de un medio de comunicación de la capital de Honduras
18.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) se solidarizó con el escritor y columnista Juan Ramón Martínez, quien fue separado de las páginas de opinión de un medio de comunicación de la capital.

Martínez es un conocido columnista que pública sus opiniones en diario La Tribuna, de la capital, en diario La Prensa, que se edita en San Pedro Sula y participa en fotos y debates en el canal 10, Televisión Educativa Nacional (TEN).

Esta semana publicó en La Tribuna una columna en la que crítica de forma punzante la gestión de la presidenta Xiomara Castro en materia de política exterior y en otras áreas. Y tras la publicación fue comunicado que quedaba suspendido como columnista.

El PDCH, de cuyo partido Juan Ramón Martínez ha sido hasta candidato presidencial, emitió un comunicado solidarizándose con su correligionario.

“El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) lamenta y repudia la reciente cancelación de la Columna de Opinión que, desde hace muchos años, mantenía el reconocido escritor Juan Ramón Martínez en el prestigioso diario nacional La Tribuna, con el sugerente nombre de Contracorriente”, expresa.

Dice que todos los ciudadanos “tenemos el pleno derecho a expresar nuestras opiniones en un marco de respeto a la privacidad e integridad de los demás” y subraya que “esto es elemental en una democracia y mucho más importante en una sociedad tan polarizada como la nuestra donde la tolerancia es tan necesaria para ayudar a crear consensos en la constante búsqueda de la construcción de un ambiente de paz y sana convivencia”.

El comunicado firmado por el presidente del directorio de la DC, Marco Antonio Reyes, destaca que en una sociedad polarizada por la política, la tolerancia es un atributo esencial para un líder carismático.

Afirma que la habilidad de comprender y aceptar las diferencias de opinión, incluso cuando son vehementemente opuestas, puede unir a las personas y fomentar un ambiente de respeto mutuo.

“Los medios de comunicación juegan un importante papel para promover el diálogo constructivo y la empatía, ayudando a crear un espacio donde las ideas puedan fluir libremente, sin temor al rechazo o la hostilidad”, plantea.

“Nuestra solidaridad con el compañero Juan Ramón, confiando en que su talento le permitirá encontrar rápidamente, un nuevo espacio desde el cual pueda seguir ayudando a formar opinión pública en la búsqueda de una Nueva Sociedad más justa para todos los hondureños”, precisa.

La salida de Martínez se ha vuelto un tema de debate en las redes sociales, expresándole la solidaridad y acompañamiento y cuestionando que esa medida obedece a una política de intolerancia del gobierno.

En la edición impresa de La Tribuna el día de hoy sábado 18 de mayo en la sección de “Pildoritas” hace referencias a este caso.

Dice que “ya que “tronó” y “relampagueó” en redes sociales, una apresurada aclaración sobre la decisión de LT de no continuar publicando la columna de JRM”.

Agrega que “nosotros, en lo personal, toleramos cuanto invento y grosería se antojó dedicarnos. Las pildoritas, en esta columna, fueron en legítima defensa, para aclarar falsedades.

Además, menciona que “la política del diario es de defensa a la libertad de expresión. Pero la cultura periodística -contrario a la mucha vulgaridad rociada por las redes-exige de sus columnas de opinión, más que la tirria de fustigar contrarios, de orientación de la opinión pública”.

“Si bien, quien escribe puede, con libertad, expresar su criterio, la oposición debe manifestarse con un mínimo de respeto, no ser ofensiva o hiriente hacia nadie”, sigue.

Asimismo dice que “no hubo, como especulan “chatarras” de los chats -y los monitos cilindreros- presión alguna del gobierno. Sencillamente los límites debe trazarlos el medio, cuando el excesivo irrespeto topa con el derecho al honor y a la propia imagen que la ley protege”.

La Democracia Cristiana se solidariza con columnista Juan Ramón Martínez

Un polémico columnista y político

Juan Ramón Martínez, originario de Olanchito, Yoro, es un conocido escritor, analista, columnista y político, cuyas opiniones siempre han generado polémica.

Fue candidato presidencial de la Democracia Cristiana en las elecciones de noviembre de 2005, precisamente cuando ganó los comicios el actual asesor de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya Rosales.

Ha desempeñado diferentes cargos públicos como miembro del entonces llamado Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) y durante la gestión del presidente Rafael Leonardo Callejas, director del Instituto Nacional Agrario (INA).

Ha sido un acérrimo crítico de la gestión y liderazgo del expresidente Zelaya Rosales y hoy en día de la presidenta Castro.

Amigo de la ironía y del sarcasmo, Martínez es directo en sus críticas y cuestionamientos a los políticos y a los funcionarios públicos.

De forma continúa se va contra los abusos de la clase política y ha tenido en su mirada la conducta de la izquierda hondureña, ahora reflejada en el partido Libre.

Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española, capítulo de Honduras, y continuamente es invitado al exterior para debatir sobre democracia, partidos políticos y otros temas nacionales e internacionales.