Los impartidores de justicia tendrán una cita con la rendición de cuentas.
El Consejo de la Judicatura resolvió investigar el patrimonio de todos los jueces que laboran en el Poder Judicial.
Inicialmente se propuso indagar los bienes de 93 jueces que fueron denunciados por diversas irregularidades, sin embargo por consenso se aprobó ampliar la medida.
Los cinco miembros del Consejo de la Judicatura, presidido por Jorge Rivera Avilés, encaminan acciones de demostrar transparencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Se aprobó, por unanimidad de votos, el estudio patrimonial de todos los bienes de los jueces y magistrados de Apelaciones y funcionarios del poder Judicial”, informó el concejal Teodoro Bonilla. “Esto se ha socializado con el fin de transparentar, de certificar a los funcionarios que prestan la justicia al pueblo hondureño”, añadió.
Lo que se busca, justificó, es recobrar la confianza de la sociedad en la CSJ.
Para realizar la investigación se pedirá apoyo al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP), entre otras entidades vinculadas al registro y manejo de bienes de particulares. Para el caso, el TSC clasificará los movimientos significativos que se registraron en las declaraciones juradas de bienes de los jueces. Otro indicador lo revelará el MP, sobre jueces seriamente denunciados, indicó Bonilla.
La investigación ya inició con los 93 jueces denunciados por diversas causas, posteriormente se indagarán las cuentas del resto, dijo. Los concejales ya estudian estos 93 casos para determinar qué sanción compete imponer.
La ley no incluyó investigar los bienes de los 15 magistrados de la CSJ.
Bonilla reconoció que en el Poder Judicial laboran jueces honestos, transparentes y con capacidad, que no tienen por qué temer a esta investigación.
En caso de encontrarse casos de crecimiento injustificado del patrimonio, los jueces serían objeto a sanciones, entre despidos y acusaciones por enriquecimiento ilícito.
Fundamento legal
El Consejo remarcó su compromiso de cumplir la ley.
La Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Decreto 219-2011, faculta a dicho Consejo para investigar los bienes de funcionarios judiciales.
Es la Inspectoría de Tribunales quien desarrollará la actividad de investigar a los jueces. “La Inspectoría debe practicar los estudios e investigaciones de patrimonio de los jueces para determinar si equivale a los ingresos que devenga legalmente”, manda el artículo 24, de dicha Ley. Para tales efectos la Inspectoría podrá auxiliarse de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Instituto de la Propiedad y otras dependencias que sean necesarias.
“Esta en marcha el cumplimiento de la Ley del Consejo de la Judicatura”, destacó.
Mora
Por otro lado, el Consejo de la Judicatura revisará la mora en la resolución de expedientes en el poder Judicial.
Existen quejas y preocupación de muchas personas, sobre la mora judicial en distintos tribunales. “El tema se abordó, la Inspectoría de Tribunales hará una auditoría de la mora judicial en los tribunales de justicia”, expresó Bonilla. Lo que se pretende garantizar es una pronta respuesta al usuario que busca justicia, con resoluciones y sentencias oportunas.
Paracaidistas
El tercer punto que se aprobó fue referente a la administración del poder Judicial.
Se inició un proceso para verificar cómo han funcionado las distintas direcciones de la CSJ, qué se a hecho hasta la fecha, entre otros, informó la concejal Lilian Maldonado. Se pretende detectar debilidades y mejorar, fortalecerlas. “Se verificarán planillas dentro del poder Judicial, si cada quien esta desempeñando su función”, manifestó. Y es que existen denuncias de supuestas planilla “fantasmas”. “Se ha pedido una auditoría de personal, se hará, que detallará resultados de lo que se ha cuestionado, para verificar si existen o no tales irregularidades”, puntualizó Maldonado.