Honduras

Análisis a las comparecencias de JOH: de estos temas habla ante los medios

Para los analistas, los días y horas de los discursos del mandatario son estratégicos para tener mayor alcance e impacto en la población hondureña

11.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Ayer escuchaba con admiración cómo se ha reducido el índice de homicidios, secuestros y otros delitos en el país y, también, los avances que Honduras ha tenido en materia macroeconómica'.

Fueron palabras del presidente Juan Orlando Hernández en la ceremonia de traspaso de mando de la jefatura del Estado Mayor Conjunto (mediodía del 20 de diciembre de 2019).

Al igual que en la mayoría de discursos anteriores, Hernández se centró en la seguridad y economía, temas fundamentales durante su gestión desde su primer mandato en 2014 hasta la actualidad.

Y esa fue una de las 197 comparecencias públicas que brindó Hernández entre el 15 de septiembre de 2018 y el 14 de enero de 2020, según un análisis de datos realizado por EL HERALDO tras un monitoreo de redes sociales.

Esto significa que en los últimos años, el mandatario brindó una comparecencia cada dos días y medio, algo que la experta en marketing político Bessy Cruz considera innecesario, pues 'deben ser frecuentes cuando lo que se quiere es darle tranquilidad y serenidad al país, pero también cuando la gente quiere conocer su punto de vista sobre un tema importante'.

La revisión de este medio incluye ruedas de prensa, conferencias, actos informativos (sin oportunidad de pregunta de los periodistas), discursos en eventos públicos y hasta entrevistas que fueron replicadas por el mandatario en tiempo real.

Los principales temas

Las cifras señalan que seguridad y economía marcaron las intervenciones del presidente, pues fueron los temas principales en cuatro de cada 10 comparecencias.

Además, en 23 de los discursos de JOH, el tema primordial giró en torno a los convenios con países aliados de Honduras, principalmente Estados Unidos e Israel, con los que ha fortalecido las relaciones bilaterales.

Con Estados Unidos, por ejemplo, el tema preponderante se enfocó en las estrategias para reducir los problemas que provocan la migración hacia esa nación, incluyendo la seguridad.

En noviembre de 2019, ambas naciones firmaron un acuerdo bilateral que colocaba a Honduras como 'tercer país seguro', que consiste en otorgar refugio, alimentación, vivienda, seguridad y estadía a ciudadanos extranjeros que soliciten asilo en Estados Unidos y que previamente hayan circulado por Honduras.

En el caso de Honduras e Israel, los acuerdos en su mayoría son militares, pues además del intercambio de agentes, Israel es el principal abastecedor de equipo bélico para el país. A esto se suma la compra de un buque patrullero por el que Honduras pagará 54 millones de dólares.

Para realizar este análisis, EL HERALDO extrajo los datos disponibles de los videos sobre estos actos informativos disponibles en la cuenta oficial de Facebook de Juan Orlando Hernández.

Este medio pidió datos a Casa Presidencial, a través de la solicitud de información pública SOL-PRSD-138-2019, pero la oficina no brindó la información requerida.

Casa de gobierno únicamente facilitó el número de presentaciones públicas ante los medios durante 2018 y de enero a octubre de 2019.

La Oficina de Transparencia de Presidencial se excusó que 'por lo cambiante de agenda del señor presidente no puede brindarse fechas exactas'. La solución sugerida por esa oficina fue buscar en Google.

El siguiente gráfico muestra los temas más abordados por el gobernante.

Turismo, salud y educación


Otro de los temas prioritarios para el presidente Hernández fue el turismo, pues en 14 de los actos mencionó la importancia de mostrar la belleza de Honduras.

El mandatario también se refirió en 25 ocasiones a temas relacionados con la salud y educación, especialmente después de que en mayo de 2019 se registraran protestas por parte de médicos y maestros por la aprobación de los decretos ejecutivos de emergencia PCM-026 y PMC-027 que, según ellos, abría paso a la privatización del sistema sanitario y educativo de la nación.

El presidente hondureño también realizó varias apariciones durante el juicio de su hermano Tony Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, especialmente después de ser mencionado por varios de los testigos de la parte acusadora.

Aunque Hernández solo se refirió directamente al tema en dos ocasiones, la situación de su hermano, declarado culpable por cargos relacionados a narcotráfico, fue ampliamente abordada en varias entrevistas a medios, y replicadas en sus cuentas oficiales en tiempo real. Dada la relevencia y la dinámica de estas presentaciones, estas entrevistas se suman al análisis.

En todo caso, 'cuando se sale mucho en conferencias y la gente no les cree, se cansa de ellos y entra en un estado de conformismo, impotencia y aceptación aunque no le crean, el fin de la estrategia de marketing cumplió su propósito: calmar a la gente', mencionó la experta Bessy Cruz.

Por su parte, Raúl Alvarado Pineda, abogado y analista político, argumentó que el mandatario 'está agobiado de esas conferencias. La única conclusión es la misma que saca el pueblo cuando dice 'qué avejentado, qué deteriorado está el físico del presidente de la República''.

Inclusó, Alvarado afirmó que tenía una mala asesoría en estrategia y comunicaciones.

EL HERALDO pidió -vía correo electrónico- una entrevista con la ministra de Comunicaciones de Casa Presidencial, María Andrea Matamoros, para conocer detalles sobre las comparecencias del mandatario, pero no respondió.

A través de un programa se constató que el correo fue leído, sin embargo no respondieron a la solicitud.

Días de las conferencias

El horario y los días de las transmisiones del presidente Hernández también influyen en la cantidad de personas que escucharon el mensaje, aunque entre más gente escucha 'el aspecto negativo es mayor', según explicó a EL HERALDO el también exdiputado Alvarado.

'Se elige la hora de receso de la mayoría de la población porque se supone que de esa forma ese mensaje va a llegar al mayor número de destinatarios', mencionó el analista, al ser consultado sobre los discursos de JOH.

El presidente Hernández concretó más del 80% de sus conferencias los primeros cuatro días de la semana, es decir el lunes, martes, miércoles y jueves, según el análisis de datos realizado por EL HERALDO.

Y para ser más precisos, las cifras muestran que si tocara buscar en la televisión al presidente dentro de de esos cuatro días, el inicio de semana sería mala opción. Hay más probabilidad que aparezca el jueves, el día con más comparecencias y cuando se hace el traspaso formal entre la jornada laboral tradicional y los días de descanso.