Honduras

Gobierno deroga polémicos decretos y crea nuevos PCM para conformar mesas de trabajo en Salud y Educación

Los PCM 026 y 027, que causaron las acciones de presión de los gremios de Salud y Educación, quedarán sin efecto. Los nuevos serán publicados este lunes 3 de junio en el Diario Oficial La Gaceta, anunció el presidente Hernández

02.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó la noche del domingo la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PMC-027, mismos que provocaron protestas de los gremios Salud y Educación a nivel nacional, además, anunció la creación de dos nuevos PCM para el mejoramiento de la educación y calidad de la salud pública.

'Hemos estado en conversaciones indirectas a través de varios colaboradores, pero también he podido conversar personalmente con algunos representantes de los gremios. Hoy (el domingo) se ha planteado aprobar dos nuevos PCM, uno para la instalación de la mesa de trabajo para la calidad de la educación pública y otro para el mejoramiento de la calidad de la salud', manifestó el mandatario.

Además, agregó que 'se procede a la derogación de cada uno de los PCM que han sido objeto de los debates'.

Tras hacer el anuncio de los nuevos PCM instó a un diálogo sin condiciones y llamó a los maestros y médicos a retornar a las aulas de clases y hospitales.

'Regresemos a los hospitales, centros de salud y educación para reanudar los servicios. Convocamos a los dirigentes gremiales a participar en las dos mesas de trabajo', dijo.

Alrededor de las 10:00 de la noche, en las redes sociales de Casa Presidencial se anunció que el presidente Hernández estaba reunido en consejo de secretarios de Estado con el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres. La reunión se extendió hasta las 11:00 de la noche y al finalizar el mandatario compareció ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo al que llegaron.

Tras su comparecencia, los ministros pasaron a firmar el acuerdo que será publicado el lunes 3 de junio en el Diario Oficial La Gaceta.

Sobre la decisión que le pondría fin a la crisis, Roberto Herrera Cáceres, comisionado del Conadeh, manifestó que 'esos PCM han sido la semilla de la discordia y se han eliminado, siendo dos factores esenciales en favor de Honduras'.

Acuerdo
El acuerdo insta al diálogo sin condiciones, rechaza la violencia y confrontación, establece una hoja de ruta y no contempla represalias ante las manifestaciones pacíficas.

'El Pacto Nacional constituye el nuevo mecanismo para impulsar el sistema nacional de Educación y Salud Pública de Calidad, que será institucionalizado e implementado con la preparación y publicación de una normativa legal, y que garantice la cobertura con calidad y calidez, debiendo ser construido en un proceso de consenso con las partes involucradas', reza el escrito.

Por parte de los gremios magisteriales, el documento está firmado por Orlando Mejía, Bessy Berríos, German Nazario Pavón, Miladis Bustillo, Roberto Trochez, Zenia Martínez, Juana Aguilar, José Ramón Cálix, Francisco Escobar y Luis Roberto Ramírez.

Además, estamparon su firma los ministros Carlos Madero (Trabajo), Alba Consuelo Flores (Salud), Arnaldo Bueso (Educación) y Karla Cueva

Reacción de los gremios
Tras el anuncio, Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras, se mostró sorprendida y dijo desconocer cualquier tipo de negociación y a los participantes de la reunión y definió el hecho como “falta de seriedad que estén jugando con la población”.

Las medidas de presión siguen en pie mientras no se conozca el contenido de los nuevos PCM.