Honduras debe esclarecer el asesinato del periodista y activista en defensa de los homosexuales, Erick Martínez, encontrado sin vida el pasado lunes, dos días después de haber desaparecido, indicó este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con la muerte de Martínez, aspirante a diputado del partido izquierdista Libertad y Refundación del derrocado expresidente Manuel Zelaya, son 22 los comunicadores sociales asesinados
en lo que va del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).
'Es fundamental que el Estado hondureño esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas para garantizar que los perpetradores repararán de manera justa a los familiares de la víctima', afirmó la CIDH en un comunicado.
La Comisión recordó que en el pasado constató 'la profundización de la discriminación y situación de riesgo' de personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en Honduras, así como la violación de diversos derechos humanos desde el golpe de Estado contra Zelaya.
El cadáver de Martínez, de 33 años, fue encontrado a inicios de semana en la calle que conduce a la aldea Guasculile y la residencial Villa Elena, al norte de la capital de Honduras con señales de ahorcamiento.
Antes del activista, el asesinato más reciente era el del presentador televisivo Noel Alexander Valladares, conocido como “El Tecolote', fue acribillado fuera de las instalaciones de un canal de televisión, junto a dos acompañantes más.
Diversas organizaciones internacionales han mostrado una gran preocupación por la escalada de violencia contra el gremio periodístico en Honduras y han exigido al gobierno que investigue y castigue los crímenes contra los comunicadores, así como medidas de protección para que ejerzan su trabajo sin ninguna represión, ya sea de los agentes del Estado o del narcotráfico y crimen organizado.
Honduras es considerado el país más violento del mundo, con una tasa de 86 homicidios cada 100,000 habitantes, según cifras publicadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2011.