Honduras

Comisión de energía socializará el proyecto de la nueva Ley Eléctrica

El análisis y las reuniones con los diferentes sectores involucrados se agendarán de parte de los diputados que conforman esta comitiva. Bancada del PN también hará consultas para definir su postura
04.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de decreto contentivo de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social fue turnado el martes a la comisión de energía para que elabore el dictamen.

El oficio SSDP CN 013-2022 con el que se remitió la propuesta enviada por la Secretaría de la Presidencia se dio a conocer como parte de la correspondencia que recibe el Poder Legislativo.

La exposición de motivos, los considerandos y 31 artículos de los que consta la iniciativa fueron leídos íntegramente por el secretario y prosecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya y Fabricio Sandoval, algo innecesario e inusitado.

LEA: Gobierno de Castro da sus primeros pasos en busca de cumplirle a cuatro sectores

El presidente del órgano unicameral, Luis Redondo, no designó a una comitiva especial para dictaminar la normativa, sino que determinó que sea la agrupación de diputados que dirige Hugo Noé Pino la que emita el respectivo dictamen.

“Desde este miércoles (hoy) iniciaremos el proceso de análisis y de reuniones con diferentes sectores sobre los comentarios acerca del proyecto”, manifestó a EL HERALDO el congresista de Libertad y Refundación (Libre).

Agregó que “el objetivo es rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero también la declaración de los servicios de energía como un bien público y un derecho humano, económico y social ”.

+Roce entre embajadora de EE UU y el canciller Enrique Reina por ley de energía en Honduras

El referido marco legal estipula un conjunto de medidas al igual que reformas estructurales para el subsector eléctrico y que se logre la recuperación de la estatal eléctrica.

En el articulado del conjunto de normas que sustituirá a la Ley General de la Industria Eléctrica se destaca la revisión y renegociación de los contratos energéticos suscritos entre el Estado con empresas y aquellas que no acepten volver a convenir costos se podrán adquirir a justiprecio las plantas generadoras.

VEA: EEH dice que nueva Ley de Energía se sustenta en “hechos falsos” y desmiente millonaria demanda

Abordar problemas

Pino planteó que “lo positivo de la ley es que aborda sus problemas en diferentes dimensiones, tanto la insuficiencia de inversiones que se ha hecho, lo cual se busca corregir con las inversiones que ha hecho el gobierno actualmente, como también la reducción de las pérdidas no técnicas en los últimos años”.

La bancada del Partido Nacional someterá a análisis el proyecto de decreto y conocerá los criterios de los diferentes actores involucrados previo a definir una postura, aseguró el subjefe Nelson Márquez a EL HERALDO.

Por otro lado, Redondo nombró una comitiva especial encargada de investigar todos los decretos relacionados con los contratos de energía que se han venido aprobando en los últimos Congresos, leyes del sector energético, sus enmiendas, decretos de concesiones, incluyendo la revisión de todos los vicios de nulidad, procesos de votación, verificación de los procedimientos de licitación pública internacional.

La legisladora del partido de izquierda, Silvia Ayala preside esta comisión y la acompañarán los diputados Fátima Mena, Rasel Tomé, Fabricio Sandoval, Isis Cuéllar, Kritza Pérez al igual que Rolando Barahona, quienes deberán elaborar un informe con sus respectivas sugerencias.