Honduras

Gobierno de Castro da sus primeros pasos en busca de cumplirle a cuatro sectores

Salud, educación, seguridad y trabajo son los cuatro ejes principales que Xiomara Castro abordó desde su campaña y en vísperas de sus primeros 100 días de gobierno ha avanzado en algunos puntos
03.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante su discurso de toma de posesión la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, enfatizó trabajar en cuatro ejes principales: salud, educación, seguridad y empleo.

Este viernes 6 de mayo se cumplirán 100 días de mandato y aunque es corto tiempo para calificar un gobierno, el reto que enfrenta la primera mujer presidenta de dirigir las riendas del país es gigante. Cada día cuenta y expertos en la materia reconocen que ha dado sus pasos en la búsqueda de cumplir sus objetivos.

Previo a asumir, Castro aseguró que crearía nuevas fuentes de empleo con el plus de atraer más inversión extranjera. Este reto lo ha estado asumiendo con relaciones entre el país y Estados Unidos, nación que Honduras considera el primer socio comercial, pero con la consigna de generar esos empleos prometidos.

LEA: Partido Nacional, en riesgo de perder tres alcaldías donde se repondrá elección

En el sector salud no la ha tenido fácil con protestas y paros laborales que se han suscitado, pero su promesa es “renovaremos la infraestructura actual y la creación de una red nacional de salud pública, además de la vacunación masiva y la asignación de mayor presupuesto”. Este último punto ya tiene el check.

En materia de educación el compromiso incluye la matrícula gratis, merienda escolar, regreso a clases y rehabilitar y repotenciar al menos el 50% de la infraestructura escolar durante el primer año.

En seguridad se prometió a un combate frontal a la extorsión, recuperación de territorios y la creación de una policía comunitaria.

VEA: Departamento de Gracias a Dios reporta más de mil casos de malaria

Aplicar más presupuesto para el área de la salud

Tal y como lo prometió en su discurso en la toma de posesión, la presidenta Xiomara Castro ordenó que se aumentara el presupuesto para las secretarías de Salud y Educación. Con la reformulación del Presupuesto General de la República, el monto específicamente en el área de Salud pasó de 22,251.3 millones a 24,735 millones, experimentando un incremento de 2,483.7 millones de lempiras.

Las autoridades de Salud sostienen que se construirán al menos seis nuevos hospitales y que se reforzará la atención primaria a nivel nacional. Al igual el ramo celebra como un logro la declaración de inconstitucional de la Ley Marco de Protección Social, que será derogada por el Congreso Nacional en los próximos días.

El reto del nuevo gobierno, que ya enfrenta protestas y paros de labores, lo conforma la falta de pago y entrega de acuerdos, además del decreto de emergencia con el que se hará compras directas, el que no es bien visto por los sectores.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras, Josué Orellana, destaca la apertura que tiene el gobierno hacia los trabajadores de la salud.

TAMBIÉN: L 20 millones perderá el IHSS por dosis vencidas

Esperan la nueva Ley de Salud que transforme el sistema.

El retorno paulatino de alumnos a las aulas de clases

Educación también tiene un aumento presupuestario de 1,959.6 millones respecto a los 33,553.1 millones de lempiras aprobados inicialmente. Las promesas en el plan de gobierno de Castro enfatizan priorizar la refundación del sistema educativo hondureño, retornando a las clases presenciales y otorgando la matrícula gratis.

Han transcurrido 97 días y ambos escenarios se han presentado, contando con más de 1.7 millones de estudiantes matriculados, 55,800 maestros en las aulas y más 13 mil centros educativos en funcionamiento, según los datos de la Secretaría de Educación.

Para el viceministro de Educación, Edwin Hernández, los mayores logros de Castro en estos cien días de mandato han sido volver a abrir las escuelas para comenzar a desligarse de la virtualidad y reintegrar a los docentes al circuito educativo.

No obstante, el reto es conseguir los fondos para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas y para elaborar y distribuir material didáctico. No basta con las intenciones, hay que atender las condiciones. “No basta con poner a líderes gremiales al frente porque no todos tienen una visión estratégica de transformación”, señala Nelson Ávila, catedrático universitario.

+Desidia del CN para volver a dictaminar proyecto de la Ley Procesal Electoral

El 92% de los 22 mil centros están en condiciones precarias.

Cambio de estrategia para combatir la extorsión

A nivel de seguridad el reto es grande y así ha sido durante todos los gobiernos. El mandato de Xiomara Castro prometió combatir de frente el delito de la extorsión y la criminalidad, dos males que golpean a la población. “Es un problema complejo, le estamos haciendo frente a las acciones preventivas ya que la parte investigativa le tocaba todavía a las Fuerzas Armadas. No podemos seguir así”, dijo el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, en torno al combate a la extorsión y haciendo alusión a que la Policía Nacional comandará ahora la lucha contra este flagelo, trabajo que antes hacía la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Uno de los rubros más afectados en este año es el transporte y sus dirigentes lo resienten. “Aún no existe protección necesaria de los entes de seguridad para este rubro”, dijo el dirigente Jorge Lanza.

Se está tratando de mejorar el trabajo de investigación, adujo Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad. “Hemos encontrado que la investigación criminal es cómplice y de esa forma la impunidad seguirá imperando”, reveló.

ADEMÁS: Nelson Castellanos: Creemos que sí es necesario ampliar el estado de excepción

En el primer bimestre de 2022los homicidios subieron 3.2%.

100 días son muy pocos para ver efecto en el empleo

El sector más sensible es, sin duda, el empleo. La derogación de la Ley de Empleo por Hora ha sido la medida más fuerte y contundente aplicada por el gobierno de Castro por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores.

El decreto establece la derogación de normativa creada en 2014, pero los empleados que laboran bajo esta modalidad no podrán ser despedidos, pues de lo contrario sus patronos incurrirán en responsabilidad civil, administrativa y penal.La elevada tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, o subempleo, que representaba el 64% de la población económicamente activa, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), urge de una política clara y agresiva, coinciden los expertos.

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, señaló que “algunas actividades siguen disminuyendo su nivel de empleo” y que muchos de los resultados quizá se empiecen a ver hasta el segundo semestre de 2022.

El nuevo gobierno aún no detalla cuál será su estrategia para promover uno de los pilares más retadores para cualquier gobierno, la generación de empleo.

ES DE INTERÉS: La carretera es necesaria sin desvíos a la biósfera

En cuatro años el gobierno pretende crear 300 mil empleos.