Honduras

Nueva ley eléctrica busca rescatar la ENEE y tarifas competitivas

Nueva ley traslada el Operador del Sistema a la ENEE. Se contempla la revisión de los contratos y las compras que el Estado puede hacer de aquellas plantas que no acepten renegociar precios
03.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una serie de medidas y reformas estructurales contempla una nueva ley que busca rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y reformar el sector eléctrico de Honduras.

La iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional ha generado muchas expectativas en la comunidad nacional e internacional, así como opiniones encontradas.

Países como Estados Unidos y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han brindado asistencia técnica al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para la preparación de la ley.

El nuevo marco legal es la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

Esta sería la segunda ley en la presente década, ya que en 2013 se aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para sustituir la Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto 185-94).

LEA: Mayoría de proyectos no se han dictaminado en el Congreso Nacional

Crisis financiera de la ENEE

La nueva ley se presenta en uno de los peores momentos de la estatal eléctrica. Cifras oficiales indican que el déficit suma 70,298 millones de lempiras a febrero de 2022.

Las cuentas por pagar a los proveedores suman 16,410 millones de lempiras, sobre todo a los generadores privados de energía. El saldo de la deuda pública asciende a 65,425.2 millones de lempiras. Las pérdidas de distribución y transmisión de la ENEE son de 38.1%.

Desde 2016 el sistema de distribución de la estatal eléctrica es operado por la Empresa Energía Honduras (EEH), y entre sus compromisos destaca reducir las pérdidas de 31.95% a 14.95% en siete años, o sea, de diciembre de 2016 a noviembre de 2023, sin embargo, las pérdidas remanentes superan el 30%.

+“Los políticos lo mandaron a matar gente”: Marvin Ponce sobre “El Tigre” Bonilla

Nueva ley eléctrica

Diversos sectores han expresado sus opiniones sobre este nuevo marco legal.

Para Lucky Medina, secretario de Mi Ambiente, la nueva ley declara la energía eléctrica como derecho humano, con acceso a todo el pueblo hondureño. El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, considera que el sistema eléctrico nacional es insostenible.

“No podemos seguir así, tenemos que poner un alto”, sentenció el funcionario al referirse al modelo del mercado eléctrico, que obliga a la ENEE darle prioridad a contratos solares y eólicos que venden el kilovatio hora entre 15 y 18 centavos de dólar.

El gerente de la ENEE, Erick Tejada, aclara que la nueva ley no viene a desplazar a la LGIE y lo que se reformará son 10 artículos de la vigente. “El problema de la LGIE es que no tiene componente humano, es una ley para los mercados”.

Controversia

Los temas que más han generado controversia son la revisión de los contratos de energía y la eliminación del Operador del Sistema (Ods), creando el Operador del Sistema adscrito a la ENEE.

No obstante, la revisión de los contratos de energía es lo que más polémica ha provocado. Barquero dice que renegociarán los costos de 20 contratos, entre los que destacan solares y eólicas, con el objetivo de generar un ahorro y fortalecer las finanzas de la estatal eléctrica, así como tener tarifas competitivas.

Recordó que en 2015 se instalaron plantas solares a un costo de 15 y 18 centavos de dólar por kWh, mientras que en El Salvador se pagó 10 centavos.

Respecto a los empresarios que no acepten renegociar, el Estado podrá adquirir las plantas a justiprecio. Samuel Rodríguez, agente de mercado del sector renovable, opina que revisar los contratos no es la solución para atacar el problema de operatividad de la ENEE.

VEA: EEUU ofrece recompensa para detener a miembros del clan Montes Bobadilla