Honduras

Endurecen los cobros para los migrantes irregulares que pasan por Honduras

Cerca de 5,800 lempiras deben pagar ahora los migrantes irregulares que pasan por el país, mientras la amnistía tributaria sigue engavetada y no se publica en La Gaceta
17.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Traen cansados sus pies, en los talones tienen grietas por haber atravesado el sur de América y otros continentes. Su objetivo es llegar a Estados Unidos, pero al arribar a Honduras se topan con una multa migratoria que los frena.

A finales de mayo la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus denunció que los migrantes irregulares se quedaban varados por días en Trojes y Danlí, El Paraíso, porque no tenían para pagar la sanción administrativa o salvoconducto, que según ellos, era de 210 dólares.

Ahora la crisis en vez de resolverse se agudiza, porque según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se comprobó mediante un recibo emitido por la Tesorería General de la República (TGR) que los migrantes están cancelando cerca de 5,800 lempiras.

Esto es equivalente a unos 236 dólares, los que superan los 196 que se pagaban anteriormente, establecen en un comunicado el ente defensor de los derechos humanos.

EL HERALDO Plus le consultó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, sobre el aumento a este cargo en medio de una crisis migratoria que se recrudece.

El funcionario remitió un comunicado donde explica que el reajuste a la sanción administrativa a los migrantes que ingresan por puntos no autorizados al país corresponde a que la sanción está cuantificada en salarios mínimos y no a una acción del INM.

Los artículos 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Migración y Extranjería establecen que las sanciones migratorias se tasan conforme al salario mínimo, por lo que al aumentar este, el reajuste en la multa es automático.

Por medio de una moción sometida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ósmán Chávez, el pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de amnistía tributaria que beneficiaría a miles de migrantes irregulares que pasan por Honduras, pero lamentablemente todavía no se publica en el diario oficial La Gaceta.

La idea era proteger a mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centroamérica y sur de América, que transitan por el país y no llevan dinero ni alimentos, por lo que pasan penurias en Honduras.

Datos el INM de enero al 12 de junio de 2022 proporcionados a EL HERALDO muestran que por Honduras han pasado 44,339 migrantes irregulares; 26,749 más de los que se registraron al cierre del 2021, cuando sumaron 17,590.

El pago ahora es de 5,789.76 lempiras, más de 1,007 lempiras en comparación a la sanción administrativa aplicada anteriormente, establece el comunicado del Conadeh.

Blanca Izaguirre, comisionada del Conadeh, condenó que, en medio de una “emergencia sanitaria migratoria” que se vive en la zona oriental del país, las autoridades hondureñas hayan aumentado en más de mil lempiras la sanción administrativa contra los migrantes.

El diputado Chávez también lamentó que lejos de aplicar una medida humanitaria, las autoridades del Ejecutivo no se dignen en mandar a publicar el decreto de amnistía para ayudar a las miles de personas que lo necesitan.