Honduras

CNA: postulantes con lazos de consanguinidad o afinidad no pueden ser magistrados a la CSJ

El ente anticorrupción instó al Congreso Nacional a apegarse a lo que dice la Constitución de la República
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) remarcó este martes, tras hacerse pública la lista de 45 nominados a la Corte Suprema de Justicia, que no deben haber personas con lazos de consaguinidad o afinidad entre los próximos magistrados que integren el Poder Judicial.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La reacción del CNA surge luego que dos de las nominadas que aparecen junto a los restantes abogados son parientes directos del actual asesor del gobierno, Enrique Flores Lanza. Se trata de Sonia Marlina Dubón, quien es esposa de Flores Lanza.

Además figura la actual magistrada de la Corte de Apelaciones de, Trabajo, en San Pedro Sula, Tirza del Carmen Flores Lanza, hermana del asesor presidencial.

ADEMÁS: Los diputados en intensos cabildeos para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia

“Postulantes que comparten lazos de consanguinidad y afinidad no pueden ser magistradas/os. El Congreso Nacional se debe apegar a la ley”, instó el ente a través de su perfil social en donde además aparece los nombres de ambas nominadas.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 310 de la Constitución, cita que no pueden desempeñar en una misma causa los conyugues y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En el caso de Tirza del Carmen y Sonia Marlina, no podrían fungir como magistradas -en caso de ser elegidas- por su grado de afinidad al ser cuñadas, por ejemplo.

Lo explica así “no pueden ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes sean cónyuges y parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Tags: