Honduras

Choluteca, entre los 15 municipios más violentos de Honduras

En los últimos cinco años, la ciudad pasó de ocupar el puesto 45 al 15 en los poblados más inseguros. Junto a Danlí, están entre los 15 municipios más “calientes”. Autoridades están alarmadas

05.05.2019

CHOLUTECA, CHOLUTECA.- Los asaltos, violencia doméstica y los homicidios ahora son más comunes en los municipios de Choluteca y Danlí.

Hace una década, Choluteca era un referente en el tema de seguridad, ya que se reportaban muy pocos casos de violencia, lo que la ubicaba en la posición número 45 de municipios con inseguridad, según el Observatorio Municipal de Violencia.

Empero, en los últimos cinco años, y a la par del crecimiento poblacional, los indicadores de violencia han aumentado aceleradamente en la localidad.

Actualmente ocupamos el puesto número 15 de municipios con mayores índices de inseguridad y violencia, lo cual es alarmante para nosotros, tomando en cuenta los antecedentes de la comunidad. Antes se presentaban muertes violentas, pero no con la frecuencia y cantidad que ahora ocurren” aseguró Nelson Paz, regidor municipal y coordinador del Observatorio Municipal de Violencia.

Durante el 2018, el municipio de Choluteca reportó un total de 36 homicidios y a la fecha ya reporta 26 muertes violentas.

Abril, el mes recién culminado, ha sido el más sangriento en la zona, ya que se contabilizaron ocho muertes en el municipio y tres más en todo el departamento.

El sector oeste de la ciudad de Choluteca se ha catalogado como uno de los más violentos, ya que de las ocho muertes de abril, al menos cinco ocurrieron en dicha área.

“Estamos uniendo esfuerzos con el gobierno central para iniciar una campaña de concientización en los centros educativos contra las drogas y el alcohol, ya que la mayoría de las muertes en la localidad están relacionadas con el tráfico de drogas, y vamos a hacerle frente con la educación a los niños y jóvenes”, anunció el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano.

En los talleres de capacitación se contará con la participación de religiosos, expertos en la materia, pero también con testimonios de personas que han pasado por la adicción a las drogas y la han superado, pormenorizó.

Foto: El Heraldo

La ola de violencia mantiene alarmadas a las autoridades locales de la zona sur, por lo que anuncian medidas de control.

Sector suroriental
El año anterior, el departamento de El Paraíso contabilizó 131 muertes violentas, de las cuales 55 sucedieron en el municipio de Danlí, ubicando al poblado en el puesto número 12 en el índice de muertes violentas.

A la fecha, El Paraíso reporta 35 homicidios, de los cuales 15 han tenido a Danlí como zona cero, específicamente el casco urbano.

Nueva Esperanza, Cofradía, Manuel Zelaya y San Cristóbal son algunos de los vecindarios de la Ciudad de las Colinas identificados como los más vulnerables para la comisión de hechos violentos.

Fernando González, vocero del Ministerio Público en El Paraíso, explicó que el repunte de los hechos violentos en la zona está influenciado por el tráfico de drogas y la instalación del penal La Tolva en la pacífica zona.