Honduras

Cerca de 195,000 menores deben ingresar a primer grado este año

El pasado 1 de febrero las autoridades oficializaron el inicio del año escolar 2024; sin embargo, las clases en la mayoría de los centros educativos comienzan entre el 5 y el 12 de febrero
06.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este año escolar, y según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son casi 195,000 niños y niñas de 6 años que deberían estar matriculados en el primer grado.

Lograr que todos esos menores ingresen a las escuelas a nivel nacional es un reto para las autoridades de Educación, pues en 2023 de 193,480 niños de 6 años que proyectaba el INE en ese entonces, 181,258 fueron los que se matricularon al inicio del año lectivo, es decir, que más de 12,000 no pudieron entrar a un centro educativo.

Lamentablemente de los que se matricularon en febrero de 2023, unos 6,600 abandonaron las aulas de clases al finalizar el ciclo escolar por diferentes causas.

Para el exministro de Educación. Marlon Escoto, las actuales autoridades deben buscar estrategias para que los niños ingresen y se mantengan dentro del sistema educativo.

El exfuncionario señaló que en 2017 fue cuando más estudiantes se matricularon a primer grado, fueron alrededor de 210,000 menores.

Rusbell Hernández, coordinador del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) advierte que si las autoridades no aseguran el acceso para los 194,884 que proyecta el INE, en dos años más, los menores podrían estar ingresando a las filas del analfabetismo.

Estudiantes y docentes requieren mejores condiciones para este 2024

Las autoridades no solamente deben trabajar en medidas para garantizar el ingreso de los alumnos, sino asegurar la permanencia y la promoción en los centros. De acuerdo al exministro de cada tres niños que ingresan cada año al primer grado a nivel nacional apenas uno logra terminar el bachillerato.

En reiteradas ocasiones los expertos han señalado que es importante fortalecer los programas de merienda escolar, matrícula gratis, entrega de cuadernos de texto, mochilas y útiles escolares gratis a los estudiantes para retenerlos en los centros.

Sin embargo, a pesar que esos programas se desarrollan, problemas como el desempleo y los pocos recursos económicos en los hogares hondureños provoca que núcleos familiares salgan del país.

En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que de los 3,932 hondureños que retornaron al país, un total 784 son menores de 10 años. Los entrevistados hicieron un llamado a los padres de familia a matricular a sus hijos al sistema escolar.

Reabren las escuelas para matricular a los alumnos este 2024