Tegucigalpa, Honduras.- Diputados de distintas bancadas de oposición convocaron para este martes 18 de noviembre a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional, argumentando que la junta directiva mantiene un “impedimento ilegal” para la celebración de sesiones ordinarias y que opera con una comisión permanente que consideran “nombrada de forma ilegal”.
La sesión fue fijada para las 2:00 de la tarde en el Hotel Holiday Inn Express, en Tegucigalpa, según el comunicado compartido y firmado por la congresista Maribel Espinoza y Ligia Ramos, junto a otros diputados propietarios y suplentes.
De acuerdo con la convocatoria, los legisladores apelan a los artículos 191 y 193 de la Constitución de la República y a varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para llamar directamente a los diputados del Congreso a sesionar.
La agenda para el martes incluye la verificación de quórum, la elección de quién presidirá la sesión en ausencia de miembros de la junta directiva, un informe de la Comisión Especial de Sesión Extraordinaria nombrada el 4 de noviembre, así como la discusión sobre el estado de excepción vigente.
Los diputados de oposición aseguran que la responsabilidad constitucional los obliga a asistir y votar en las sesiones a las que sean convocados y advierten que ninguna autoridad del Estado ni particulares pueden impedir su realización, según cita el artículo 193 de la Constitución.
La convocatoria concluye recordando que impedir la celebración de sesiones “constituye delito contra los poderes del Estado”.