Oposición advierte maniobras de Libre para desarticular los órganos electorales

Las recientes acciones contra magistrados del TJE desataron cuestionamientos sobre plan para manipular los entes electorales desde el partido de gobierno

  • Actualizado: 11 de noviembre de 2025 a las 17:04

Tegucigalpa, Honduras.-Dirigentes de distintos sectores políticos de oposición advirtieron que el Partido Libertad y Refundación (Libre) estaría impulsando acciones para debilitar la estructura de los órganos electorales con el fin de asumir control institucional previo a los comicios del 30 de noviembre.

La diputada María Antonieta Mejía, del Partido Nacional, señaló que existe una intención política de desarticular las instituciones encargadas del proceso electoral, lo que —dijo— pondría en riesgo la transparencia democrática.

Lo que pretende Libre es debilitar las instituciones, apoderarse de las mismas, porque en algún momento, cuando el ciudadano se sienta afectado, habrá que darle respuesta de lo que Libre quiere: quedarse así, tipo Venezuela”, a

Por su parte, la diputada del PSH, Fátima Mena, cuestionó que “no es posible que, a 18 días de las elecciones, el Estado no esté garantizando el equilibrio de fuerzas dentro de los órganos electorales y que desde la institucionalidad se quiera asaltar a las autoridades electorales”.

Asfura denuncia ataques a la institucionalidad previo a las elecciones

Ante las recientes acusaciones y ataques contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona y Mario Flores Urrutia, la oposición denunció que desde el oficialismo se busca provocar un caos institucional en el ente para sustituirlos por suplentes afines al partido de gobierno.

“Libertad y Refundación ya sabe que perdió las elecciones; ahora quiere maximizar sus acciones para impedir el proceso electoral, pero tiene un grave problema: la comunidad internacional ya se dio cuenta de su plan, y el mundo está viendo los actos contrarios a la ley que están cometiendo”, señaló la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza.

La parlamentaria reiteró que las acciones emprendidas desde el oficialismo involucran tanto al jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández, como al fiscal general, Johel Zelaya, a quien responsabilizó de intentar destruir el TJE y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maribel Espinoza respalda llamado de la OEA: “Libre debe dar muestras de respeto”

“El mundo ya se dio cuenta del plan, el mundo ya tiene las evidencias. Por eso, desde Ginebra dieron un mensaje claro: no más estado de excepción, no más violaciones a la independencia y autonomía de los órganos electorales. Y eso significa que no los pueden acusar”, detalló.

Espinoza añadió que “si ellos quieren promover un requerimiento fiscal, que lo hagan en enero, pero hacerlo antes de las elecciones solo busca que los suplentes de Libre tengan la mayoría en el TJE y el CNE. Eso es únicamente para obtener una ventaja indebida y provocar un desequilibrio de fuerzas”.

La acusación contra los dos magistrados surgió luego de que Barahona y Flores Urrutia instalaran una sesión de pleno por mayoría, ante la ausencia de Mario Morazán, para resolver los recursos sobre la no inscripción de candidaturas en los departamentos de Valle y Olancho.

Posteriormente, el representante de Libre en el TJE, Mario Morazán, denunció a sus compañeros de pleno por presuntos delitos de usurpación de funciones, prevaricato y otros.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.