Crónica
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.-Los diputados de oposición llevaron a cabo este martes una sesión extraordinaria en las instalaciones de la iglesia Vida Abundante, luego de ser impedidos de ingresar al Congreso Nacional, que permanecía bajo resguardo policial.
Durante la misma se aprobó dejar sin valor y efecto la resolución 0001-2025 CP/CN -que daba vida a la comisión permanente- emitida el 31 de octubre de 2025 por la junta directiva del Congreso Nacional, y publicada por La Gaceta número 36,981 ese mismo día, "por carecer de eficacia jurídica, al contravenir la resolución emitida por el pleno del Congreso Nacional", de acuerdo al dictamen.
El dictamen señala además que "la instalación de una comisión permanente cuando el pleno ya ha decidido la prórroga de sesiones ordinarias no solo significa una grave violación a la ley, sino un evidente abuso de poder de quienes fueron electos como miembros de la junta directiva".
Asimismo, "considerando que los artículos 192 y 193 constitucionales disponen que el congreso no podrá ser impedido de celebrar su sesión ni ser disuelto y que la simple mayoría absoluta de sus miembros puede instalarlo y sesionar en defensa del orden constitucional".
Durante la reunión, tras confirmar el quórum con la presencia de 65 diputados, la diputada Francis Argeñal, en representación de la bancada del Partido Nacional, presentó una moción para integrar una junta directiva provisional que dirigiera la sesión.
Argeñal propuso a la diputada Fátima Mena como presidenta, a Merary Díaz y a Maribel Espinoza como secretarias, conforme al artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debido a la ausencia de los miembros de la junta directiva oficial.
La moción fue sometida a votación y aprobada por el pleno por unanimidad, quedando conformada la nueva directiva temporal para el desarrollo de la sesión extraordinaria.
Los diputados autoconvocados aprobaron el dictamen en el que desconocen la instalación de la comisión permanente, ya que el artículo 207 establece que esta solo funciona cuando el pleno entra en receso.
"Cualquier acto de una comisión permanente constituida al margen de la ley, en sustitución del pleno, carece de validez", manifestó la diputada Maribel Espinoza, secretaria de la junta directiva provisional.
La diputada Maribel Espinoza ordenó la publicación del dictamen aprobado este martes en el diario oficial La Gaceta, al tiempo de advertir a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) que negarse a su publicación incurre en desacato.