Honduras

Bancada de PSH fija su postura y firman acuerdo que seguirán en elección de Corte Suprema de Justicia

No votarán los miembros que tengan conflicto de interés y los votos serán públicos, son algunas de las acciones que firmó el Partido Salvador de Honduras (PSH) previo a la elección del Corte Suprema de Justicia (CSJ)
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) fijó su postura y dio a conocer un acuerdo de mínimos éticos que seguirán sus diputados en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) este próximo -25 de enero-.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

A través de una conferencia de prensa, la diputada Ligia Ramos dio lectura al documento “Acuerdo de mínimos éticos para la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia” donde estipulan las acciones a seguir en busca de las nuevas autoridades del Poder Judicial.

Los parlamentarios garantizan un proceso “transparente” y sin “colores de políticos” en la elección de la CSJ.

La diputada Iroshka Elvir afirmó que darán a conocer el listado por el cual los parlamentarios del PSH “no votarán” por no considerarlo aptos para integrar el sistema de justicia hondureño.

Esto son los acuerdos firmados por los diputados del PSH

1. Consideraremos a los candidatos incluidos en la lista de la Junta Nominadora y bajo ninguna circunstancia se votará por personas que no hayan pasado por todo el proceso seguido por ese órgano

2. Respetaremos la cuota de género establecido en la Ley de la Junta Nominadora eligiendo, al menos siete magistradas.

3. No votarán los miembros que tengan conflicto de interés en esta elección, particularmente aquellos diputados que tengan en la actualidad procesos penales pendientes bajo el procedimiento especial de enjuciamiento para altos funcionarios del Estado

4. Renunciamos a la perrogativa de voto secreto y se realizará de manera pública.

5. Una vez recibida la nómina de candidatos propuestos por la Junta, se solicitará a la presidencia del Congreso Nacional la conformación de una comisión evaluadora y posterior entrevista con los candidatos.

+¿Qué requisitos buscarán los partidos políticos en candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia?