El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este lunes alerta verde por 72 horas en siete departamentos de Honduras debido al ingreso de una masa de aire polar que dejará lluvias y bajas temperaturas.
La alerta abarca el norte de Olancho, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro.
La medida fue anunciada poco después que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó del primer frente frío del año que dejará lluvias moderadas a fuertes este lunes y martes.
La masa de aire polar continental se encuentra con dirección sureste y llegará al Golfo de Honduras 'como empuje frío y generará precipitaciones, modificará la temperatura, producirá cambio de presión atmosférica y viento rachado con componente norte', dice el boletín.
El fenómeno dejará máximos de 80 litros de acumulados por metro cuadrado por día en la región norte e insular. En oriente será de 40 litros, en occidente de 60, sur de 8 y en Tegucigalpa y alrededores de 15 litros.
'El viento ingresará de componente Norte y Noroeste entre 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h', añade el comunicado.
La masa polar incrementará el oleaje en el Mar Caribe, que será de entre 9 a 12 pies de altura.
Las autoridades recomiendan a los pobladores de zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos 'estar
atentos
de las emisiones de los boletines y las alertas que emitan los organismos de gestión de riesgos de nuestro país y de su localidad'.