El gobierno podría este día dar marcha atrás a otro 'trancazo' aprobado pese a las repercusiones que le mismo tendría en el turismo y las inversiones.
La semana pasada se informó de la aprobación y vigencia de una tasa de 300 dólares, aplicable a los vuelos chárter que aterrizan en el país. La medida generó gran preocupación en la industria turística.
Recientemente, el Congreso Nacional aprobó sendos 'trancazos' a la tasa aeroportuaria y una tasa migratoria de seguridad. Si ambas medidas no se hubieran suspendido, los viajeros internacionales pagarían casi 100 dólares por entrar y salir del Honduras.
Ayer, la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda informó que el incremento a las estructuras tarifarias en los servicios de operación aérea fue puesto en vigencia por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Por tal motivo, el ministro Miguel Pastor anunció que solicitará en Consejo de Ministros la emisión de un decreto que deje sin efecto las nuevas tarifas.
'El procedimiento utilizado por parte del director de Aeronáutica no fue el adecuado porque no lo consultó previamente con esta Secretaría para nosotros haberlo notificado al presidente de la República, Porfirio Lobo y a la designada presidencial, María Antonieta de Bográn', explicó el ministro.
Pastor sostuvo que 'la DGAC está facultada bajo ley para aprobar tasas y reformas, pero para que entren en vigencia tiene que ser bajo un acuerdo ministerial a través de Soptravi, cosa que no sucedió, en ningún momento se consultó, por lo tanto tengo entendido que el director brindará las debidas explicaciones ante el Consejo de Ministros'.
'En lo particular, voy a solicitar también durante el próximo Consejo de Ministros (hoy) la emisión de un decreto para dejar sin efecto esa tasa que el director implementó bajo su propia decisión, afectando tanto a operadores aéreos como a los usuarios'.
El presidente Porfirio Lobo anunció que este día ha sido llamado a rendir informe sobre el incremento el titular de la DGAC, Manuel Cáceres.