Beneficios gremiales derivados del contrato colectivo y algunos onerosos salarios resultan ser insostenibles para las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que la Comisión Interventora sugirió una revisión.
El nuevo contrato colectivo, que deberá ser negociado a inicios del mes de abril, tendrá que renunciar a prebendas onerosas además de controlar los incrementos salariales que en la pasada administración se hicieron de forma jugosa y selectiva.
Hallazgos
Según el informe preliminar de la investigación, realizado por la Comisión Interventora, “los contratos colectivos y estatutos profesionales son parte fundamental del agravamiento de la crisis, ya que se firman compromisos económicamente insostenibles”.
Detalla que “los incrementos salariales superan el índice de inflación en 400 y 500 por ciento, además de la realización de incrementos selectivos contrarios a la ley”.
Estos aumentos de forma selectiva constan en el Acta Especial IHSS-Sitraihss
del 24 de agosto de 2012.
En el informe se asegura que el incremento salarial promedio observado en la planilla durante los últimos tres años supera el 16 por ciento anual, cuando se supone que el mismo debe ser en base al índice inflacionario (5.18 para 2013).
Recomendación
Los interventores recomiendan que “se debe revisar las cláusulas económicas del contrato colectivo y los estatutos que afectan económicamente las finanzas del IHSS”.
Indica que “se puede afirmar que las presiones de estas obligaciones sobre los flujos del IHSS
son insostenibles e impiden la función principal del instituto respecto a los derechohabientes, ya que los beneficios para los empleados del IHSS
resultan mayores en términos financieros presupuestarios a los de los afiliados que cotizan al sistema”.
Además se recomienda “realizar una reingeniería de recurso humano y reducción de la estructura organizacional a efectos de lograr eficiencia en la operatividad del instituto”.
Asimismo, pide “determinar perfiles adecuados para todos los empleados y funcionarios e inculcar una cultura organizacional, ya que actualmente se caracteriza por antivalores y falta de compromiso institucional”.
Salarios
El documento señala que durante el 2013 se erogó por pago de empleados la cantidad 2,052,387,344.10 millones de lempiras.
Detalla que las planillas del instituto están conformadas por cinco grupos, entre estos los empleados permanentes que para el 2013 representaron una erogación de 1,742,473,476.13 millones de lempiras, según el documento.
Para el personal por contrato se destinaron 225,260,718.89 millones de lempiras para ese mismo año igual que para los empleados de necesidad del servicio con 28,223,390.86 millones de lempiras, los sustitutos con 34,233,852.66 y personal de vigilancia en el que se erogó 22,195,905.56 millones de lempiras.
Explica que a enero de 2014 el IHSS
presenta una planilla de 6,011 empleados (para 2005 eran 3,000 trabajadores) incluidos en los diferentes grupos de planilla, la cual asciende a un monto en 144,431,941.30 millones de lempiras.
De esta erogación se detalla que los médicos (943 galenos)son el tipo de empleado por el cual se eroga la mayor cantidad de recursos, es decir el 31 por ciento del monto de planilla, seguido del personal administrativo (1,905 trabajadores) que representa un 26 por ciento del monto de la planilla.
Se indica que durante los tres últimos años se pagaron por prestaciones laborales 151,979,174.05 lempiras
Al 31 de diciembre de 2013, por este concepto se encuentra pendiente de pago 60,011,573.36 millones de lempiras correspondiente a 155 empleados.
Asimismo, a la fecha existen solicitudes en trámite para el pago de prestaciones laborales por la cantidad de 13,425,668.25 lempiras correspondiente a 14 empleados indica el documento.
Detalla que solo por concepto de bonificación por retiro “en varios casos médicos suman valores superiores a los siete millones de lempiras”, este beneficio para todos los empleados del
IHSS
se contempla en la cláusula número 32 del Contrato Colectivo.
Prebendas
El contrato colectivo integra prebendas que laceran las finanzas de la institución.
Para el caso, la cláusula No. 27 correspondiente a alimentación señala que los trabajadores que presten sus servicios en las Unidades Médicas Hospitalarias tendrán derecho a los tiempos de alimentación que queden comprendidos en sus respectivas jornadas de trabajo.
El IHSS
pagó por concepto de alimentación a empleados, en el Hospital Regional de San Pedro Sula
la cantidad de 2,796,277.50 lempiras.
Sumado a esto, en el Hospital General de Especialidades se pagó durante dos meses, 1,764,236.30 lempiras incluyendo el pago por concepto de postres.
Los sectores
Según el doctor Mauricio Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS (Amihss), los señalamientos del informe pretenden culpar a los trabajadores del descalabro financiero.
“La crisis institucional es producto de la corrupción, no de las prebendas que puedan llegar a tener o no los trabajadores del Seguro”, manifestó.
“En el informe tendenciosamente se quiere dejar ver, por ejemplo, que al retirarnos los médicos tenemos bonificaciones estratosféricas, eso es totalmente falso, agarran un ejemplo que es un caso único como que ese fuera el verdadero”, cuestionó.
Aseguró que el promedio de retiro de un médico luego de 30 a 40 años de trabajo continuo en la institución “no es ni siquiera la mitad de eso”, aunque confirmó que sí existe un caso de retiro de aproximadamente cinco millones.
Indicó que la sobrevaloración de 1,600 millones de lempiras en compra de equipo biomédico sobrepasa “por mucho todas las prebendas recibidas por todos los médicos y por todos los trabajadores del instituto”.
Además cuestionó la aprobación realizada en el Congreso Nacional del período 2010-2014 para la contratación y adquisición de servicios algunas empresas.
Esto en referencia a los contratos de Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos, que representan al IHSS
una erogación de cuatro mil millones de lempiras por adquisiciones “no justificadas”, según la Comisión Interventora.
Estos contratos, según el informe, fueron aprobados en el Congreso Nacional
tal como lo indica la Ley de Contratación del Estado en el Artículo 13.
Por su parte, Fernando Pacheco, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IHSS, apoyó la versión de los galenos y aseguró que la culpa no es de los empleados.
“Hay una parte del informe que dice que el contrato colectivo es el culpable del descalabro financiero del Seguro Social, los trabajadores decimos que no tenemos la culpa y el contrato colectivo tampoco tiene la culpa”, indicó.
Sostuvo que algunas prebendas que se enmarcan en el contrato colectivo no son recibidas ni exigidas.
“Por ejemplo, el informe señala cláusulas que hace años no se han exigido, hace muchos años no nos dan uniformes porque es muy caro, otra cláusula que señala el informe son alimentos terapéutico y leche y eso el instituto no tiene capacidad de darlo y el sindicato no lo ha cobrado”, detalló.
Pese a estos señalamientos, aseguró que el informe muestra “la cruda realidad del Seguro Social y cuando entró la Comisión Interventora
les dijimos que esta era la oportunidad de salvar al Seguro Social”.
+ VER DOCUMENTO: Primer informe de la Comisión Interventora del IHSS