Elecciones en Honduras

Partido Nacional rechaza el acta electrónica porque 'no es confiable'

Respaldará con el voto de los diputados el presupuesto especial del CNE, pero condicionado

08.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional aprobará el presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero condicionado a que no se instale el acta electrónica porque este documento no será confiable, según dirigentes del ente político.

El partido en el poder tiene temor de que el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) unifiquen sus criterios políticos y a la hora de elegir la directiva de la mesa pongan a uno de sus representantes como secretario quien será el responsable de transcribir en la tableta los resultados del escrutinio. El CNE decidió por consenso instalar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) un acta electrónica que recogerá los resultados preliminares del nivel presidencial. Una vez alimentada con los datos por partidos será impresa y firmada por los representantes de la mesa y enseguida la escanearán para que la información caiga de manera simultánea al sistema del CNE, a los partidos políticos, observadores internacionales y medios de comunicación.

El secretario de la Comisión Política del Partido Nacional, Fernando Anduray, dijo estar autorizado para informar que su partido se opone al acta electrónica porque esta figura no aparece en la nueva Ley Electoral.

LEA: Dudas no permiten darle el trámite al presupuesto del CNE

“Están queriendo amarrar el sistema de transmisión de resultados con un acta electrónica y con el funcionamiento del capta huellas en la mesa electoral”, cuestionó.

“Están construyendo un banco que tiene que ser manejado por una tableta exclusivamente por el secretario de la mesa y los otros partidos se convierten nada más en observadores de lo que hace el secretario”, dijo el político.

Según este miembro del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) lo que pretenden liberales y libres con el acta electrónica es que desaparezca el derecho de los partidos a pedir un escrutinio especial cuando existan dudas razonables en los resultados.

Por su parte, el diputado nacionalista y vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, dijo que el presupuesto del CNE será aprobado pero están esperando un dictamen de Finanzas. “Queremos aprobar el presupuesto cuanto antes pero no podemos aprobarlo sin el dictamen de Finanzas, no hay ningún capricho”, afirmó.

ADEMÁS: CNE se declara en sesión permanente, espera al Congreso Nacional