Elecciones en Honduras

Semana crucial en decisiones para el Consejo Nacional Electoral

Tiene que inscribir o no la alianza del PINU/PSH, fijar fecha del sorteo y publicar planillas

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral ( CNE) entrará este lunes a una semana crucial en la toma de decisiones -de lo contrario el cronograma sufrirá nuevos atrasos- respecto a inscripciones de alianzas, sorteo para posiciones en la papeleta y la publicación de planillas en La Gaceta.

El principal atraso de este proceso es que el ente colegiado aún no concluye la revisión de centenares de documentos que presentó el Partido Salvador de Honduras ( PSH) para respaldar sus planillas y su posterior alianza con el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

La falta de una resolución tiene paralizado, entre otros eventos, el sorteo para la ubicación de posiciones de los partidos en la papeleta.

LEA: 'El Consejo Consultivo es un actor protagónico del proceso'

Debido a una impugnación que presentó el excomisionado Henry Osorto Canales, el CNE deberá decidir cuáles planillas de candidatos a diputados inscribe: si las del exoficial (que también lleva como candidato presidencial a Nasralla) o las del presentador de televisión.

Osorto Canales alega que los candidatos a diputados incorporados en sus planillas fueron electos en el marco de una asamblea en Siguatepeque, mientas que los de Nasralla fueron nombrados “de dedo” por el presidenciable.

El CNE le pidió a Salvador Nasralla las actas que demuestran que sus aspirantes fueron electos en asambleas, como lo establecen los estatutos de su partido.

ADEMÁS: Vuelven diferencias entre Libre y el Partido Nacional por los cambios de domicilio electoral

“Lo que pasa en el Consejo Electoral es que nos pidieron una cantidad enorme de papeles, todas las actas de los barrios, de las colonias, que a nadie se las piden, pero a nosotros sí”, se quejó Nasralla.

Una vez evacuados estos expedientes, el ente rector de las elecciones resolverá el tema de las planillas y la solicitud de inscripción de la alianza con el Pinu, además fijará la fecha del sorteo y ordenará la publicación en La Gaceta de las planillas de los 14 partidos en contienda. Todos estos eventos están paralizados por la situación legal del PSH.

Por aparte, una comisión de funcionarios trabaja en los preparativos para la dotación de tecnología en las elecciones generales de noviembre 2021.