Elecciones en Honduras

'Las elecciones van a cualquier costo y precio': Ana Paola Hall

La presidenta del CNE y Rixi Moncada, de Libre, se declaran en sesión permanente

03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 45 días de haber solicitado presupuesto al Congreso para instalar tecnología en los comicios y por no tener respuesta aún, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró el lunes en sesión permanente y por segunda vez en lo que va del año.

El anuncio fue hecho por las consejeras Ana Paola Hall (presidenta y representante liberal) y la delegada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.

Ambas funcionarias manejan un mismo lenguaje y coincidieron en señalar que la actitud de la directiva del Congreso Nacional es parte de una “obstrucción al proceso electoral”.

VEA: Partido Nacional rechaza la idea de votar con las dos tarjetas de identidad

Las consejeras convocaron a una conferencia de prensa para expresar su preocupación sobre lo que consideran una lenta marcha del cronograma electoral, cita en la que no estuvo el representante nacionalista Kelvin Aguirre.

Este consejero compareció solo ante la prensa en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para expresar que aún hay tiempo para sacar con éxito el torneo cívico y abrigó su seguridad de que el presupuesto solicitado será aprobado.

Pese a las dificultades que está pasando el CNE, su presidenta Hall reafirmó que “elecciones generales van a haber truene, llueve o relampaguee”.

ADEMÁS: La adjudicación del TREP iría más allá del 15 de agosto 2021

Explicó que la sesión permanente que se instaló a partir de ayer tiene como finalidad programar una serie de actividades para garantizar el undécimo proceso electoral con los 850 millones de lempiras con que cuenta como presupuesto aprobado el año pasado.
“Las elecciones van a cualquier costo y precio, vamos a realizar (las) en el peor de los escenarios”, dijo Hall mientras le escuchaba la consejera Moncada y sus funcionarios allegados.

“Vamos a estar informando cada paso que demos, le guste a quien le guste o le disguste a quien le disguste”, sentenció.

Por su parte, la también consejera Moncada adelantó que si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto de 856 millones solicitado se implementará un sistema de transmisión de resultados “bajo otro esquema”. No precisó cómo sería.

LE PUEDE INTERESAR: 'Esto no puede verse más que como obstrucción al proceso electoral': CNE pide se apruebe presupuesto