Elecciones en Honduras

Vuelven diferencias entre Libre y el Partido Nacional por los cambios de domicilio electoral

El dictamen de nueve artículos no tuvo el apoyo del partido de izquierda en el Congreso Nacional

07.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada de Libertad y Refundación (Libre) no respaldó el contrato de préstamo por un monto de más de 9.4 millones de dólares para el Registro Nacional de las Personas (RNP) por el cambio a la redacción del artículo cinco del dictamen.

En la disposición cuyo contenido fue modificado a propuesta del diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas se le ordena a esta institución asignar a los ciudadanos que hicieron traslados electorales el mismo domicilio que tenían en las votaciones generales de 2017.

ADEMÁS: CNE aprobó digitalización de actas y lectura de huellas en las Juntas Receptoras de Votos

“Los cambios de domicilio electoral efectuados dentro del mismo municipio y surgidos por el proyecto Identifícate quedan anulados de oficio, por lo que se ordena al Registro Nacional de las Personas asignar a estos ciudadanos el mismo domicilio electoral que tenían en el último proceso de elecciones generales, sin perjuicio de que el ciudadano pueda solicitarlo personalmente en trámite separado y dentro del plazo establecido”, subraya.

Sin otorgársele la palabra a congresistas de Libre, Partido Liberal así como del Partido Innovación y Unidad (Pinu) se admitió este decreto con 67 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.

LEA TAMBIÉN: CNE aprueba 18 candidatos independientes a alcaldes

No volverán

El representante del partido de izquierda en el Registro, Óscar Rivera, consideró que aquellos ciudadanos que se enrolaron de forma correcta no volverán al domicilio de hace cuatro años.

“El RNP estoy seguro que actuará responsablemente y asignará el centro de votación de acuerdo al domicilio declarado por el votante cuando fue enrolado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rivera Callejas salió al paso en la plataforma social y le sugirió al funcionario cumplir la ley, ya que “su partido en las primarias utilizó listados adicionales de últimas elecciones generales, le quitaron inconsultamente domicilio a miles de ciudadanos, hoy los hemos retornado”, mencionó.

ES DE INTERÉS: 'Las elecciones van a cualquier costo y precio'