Honduras

CNE aprobó digitalización de actas y lectura de huellas en las Juntas Receptoras de Votos

Los consejeros propietarios se reunieron y votaron en unanimidad para determinar los lineamientos para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)

05.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En consenso, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron este jueves los lineamientos con los que se desarrollará la transmisión, escrutinio y divulgación de resultados de las elecciones generales de este 28 de noviembre de 2021.

El ente electoral estableció la transcripción desde cada centro de votación y que el lector de huella esté en todas las Juntas Receptoras de Votos.

LEA TAMBIÉN: CNE aprueba 18 candidatos independientes a alcaldes

'En acalorada sesión de Pleno, aprobamos que las 18,396 actas serán digitadas desde cada Centro de Votación y el lector de huellas estará en todas las Juntas Receptoras de Votos. Avanzamos en un proceso electoral limpio. La victoria es del Pueblo', explicó la consejera Rixi Moncada en Twitter.

Por su parte, Kelvin Aguirre, miembro del Pleno de CNE, dijo que tras la aprobación de los lineamientos, seguirán 'avanzando con la preparación de los Términos de Referencia o pliegos de condiciones para lanzar el proceso de adquisición'.

En los mismos términos se pronunció la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, además reiteró que las elecciones generales de este año no serán 'al estilo 2017'.

'En extenuante sesión aprobó por unanimidad (el) TREP con transcripción desde cada Centro de Votación. La verificación por huella VA en cada Junta receptora de votos. Debe acelerarse la ratificación del acta y publicación de Decretos en La Gaceta. No a elecciones estilo 2017', escribió.

Mil millones

El pasado martes, el Congreso Nacional aprobó -en un único debate- la ampliación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Con lo anterior, el Poder Legislativo autorizó al CNE realizar el procedimiento especial o contratación directa para que pueda contratar, con todos sus requerimientos, la adquisición del sistema de verificación por huella digital, sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales preliminares, para su implementación en las elecciones generales 2021, con todos sus componentes.

ES DE INTERÉS: 'Las elecciones van a cualquier costo y precio'