Elecciones en Honduras

El Consejo Nacional Electoral pedirá cuentas a partidos por 43.5 millones

Lo recibieron antes de las primarias para capacitar mesas pero queda la duda de si lo hicieron

08.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) pedirá cuentas a los tres partidos políticos que participaron en las primarias porque recibieron 43.5 millones de lempiras para capacitar a los miembros de mesas y al parecer no lo hicieron.

Esta situación preocupa porque esta vez, comparado con los comicios generales de 2017, las actas con inconsistencias superaron las 14 mil, que representaron el cien por ciento de incremento de irregularidades. La situación obligó al ente colegiado a ordenar un escrutinio especial en los tres niveles electivos que ya lleva 14 días.

VEA: CNE casi concluye escrutinio especial en el Partido Liberal y Partido Nacional

Una fuente de la institución informó a EL HERALDO que con anticipación, y debido a que los partidos no aceptaron que las credenciales fueran entregadas con nombres y apellidos, los entes políticos recibieron una partida para que capacitaran por su cuenta.

¿Cuánto recibieron?

Los 43.5 millones de lempiras fueron distribuidos así: Partido Liberal, 13.7 millones; Partido Nacional, 13.7 millones y 16.1 millones el partido Libertad y Refundación (Libre).

“Se les dio ese dinero para financiar capacitación MER, traslado de maletas el día de las elecciones, comisiones electorales y asistencia financiera”, dijo la fuente.

Estos recursos recibidos por los partidos que participaron en la contienda primaria “deben liquidarlos, si no lo hacen se les deducirá de la deuda política”, añadió.

VEA: Partido Liberal y Libre urgen aprobar nueva Ley Electoral

El CNE solo adiestró a unos 200 instructores que se encargarían de formar a capacitadores departamentales y municipales y estos, en cadena, harían lo propio con los representantes de las Mesas Electorales Receptoras propuestos por cada movimiento. El dinero para la capacitación tenía que salir de los órganos centrales de los partidos porque fueron estos los que recibieron el fondo.

Las elecciones primarias implicaron la presencia de 23,880 representantes propietarios del Partido Liberal; 15,960 el Partido Nacional y 71,640 de Libre. Y como cada uno tenía su suplente el proceso implicó 222,880 delegados de mesas.

ADEMÁS: Elecciones en Honduras: Partido Liberal y Libre sacaron más votos que hace cuatro años