Elecciones en Honduras

Elecciones en Honduras: Partido Liberal y Libre sacaron más votos que hace cuatro años

Solo en el Partido Nacional todavía no se alcanza la misma cantidad de marcas en el nivel presidencial

02.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La totalidad de votos obtenidos en el nivel presidencial por el Partido Liberal al igual que Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones primarias de este año superan ya las marcas registradas en los comicios de hace cuatro años, constató EL HERALDO.

Con base en los resultados oficiales que sigue procesando el Consejo Nacional Electoral (CNE), los liberales sobrepasan los 758,500 sufragios, mientras que en las primarias de 2017 registraron 700,861 marcas.

Para esta ocasión participaron en la contienda tres precandidatos presidenciales, contrario a los cinco aspirantes que compitieron en la pasada justa democrática. Entre tanto, en el partido de izquierda también hubo mayor participación de electores debido a que pasaron de 461,825 votos a más de 505,610 marcas logradas hasta el momento.

LEA: Gráficos y mapas: ¿Quién gana la alcaldía de cada municipio?

En el 2017 fueron tres movimientos internos distinto al torneo electoral del 14 de marzo cuando midieron fuerza nueve corrientes, seis de las cuales llevaban en alianza a la precandidata Xiomara Castro.

Aunque el Partido Nacional tiene más de 1,137,820 sufragios todavía no alcanza los 1,378,770 votos que logró cuatro años atrás.

Hace 19 días tuvieron lugar en el país las undécimas elecciones, pero a la fecha no se han procesado la totalidad de las actas de cierre de urnas, por lo que no se ha podido oficializar a los ganadores. Sin embargo, los triunfos de Nasry Asfura (Partido Nacional), Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Xiomara Castro (Libre) se han ido consolidando y cada vez más se amplía la diferencia de marcas con respecto a sus contrincantes.

TAMBIÉN: Escrutinio especial también favorece a los mismos ganadores

Blancos y nulos

En el caso de los votos blancos y nulos, los nacionalistas tienen más que las otras dos organizaciones políticas, en específico 103,928 papeletas que quedaron vacías y 84,424 sufragios no válidos por distintas razones.

Los “cheles” contabilizaban hasta ayer 57,068 votos en blanco y 40,437 nulos.

Cantidades similares entre marcas en blanco (21,557) e invalidadas (20,146) reporta Libertad y Refundación, de conformidad con la plataforma que puso a disposición el CNE.

ADEMÁS: Candidatos cuestionados buscarán la presidencia