Elecciones en Honduras

Gráficos y mapas: ¿Quién gana la alcaldía de cada municipio?

Dentro del Partido Nacional, Liberal y Libre participaron más de 2,000 precandidatos a las municipalidades, pero solamente 298 por cada institución política ganarán la contienda para sumarse a las elecciones generales

28.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios después de que Honduras realizara las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a hacer oficial los primeros resultados de los ganadores a las municipalidades.

Los aspirantes a las alcaldías participaron en las primarias por 14 corrientes, nueve de ellas dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre). Además, tres movimientos corresponden al Partido Liberal y dos al Nacional.

Por el liberalismo están las corrientes 'Recuperar Honduras', de Luis Zelaya; 'Esperanza de Honduras', de Darío Banegas y el movimiento 'Yanista' (Yani Rosenthal).



Mientras que por el Partido Nacional compitieron precandidatos a la alcaldía por los movimientos 'Unidad y Esperanza', de Nasry 'Tito' Asfura y 'Juntos Podemos' de Mauricio Oliva.




Libre es el que más aspirantes tenía, pues registró los movimientos Somos + Honduras, Fuerza de Refundación Popular, Pueblo Organizado en Resistencia, Pueblo Libre, M28 y Alianza Anticorrupción, que apoyaban a Xiomara Castro como candidata a la presidencia.

Además, estaban las aspirantes a edil de las corrientes '5 de Julio', de Nelson Ávila; 'Honduras Libre' de Wilfredo Méndez y 'Nueva Corriente', liderado con Carlos Eduardo Reina. En Libre se dio la particularidad que muchas candidaturas corrieron en alianza.

Los datos todavía no son los definitivos, por lo que los números de los datos pueden variar y se debe esperar a que el CNE culmine el conteo oficial.

Puede consultar la página del Consejo Nacional Electoral para ver más resultados de las elecciones primarias.

Los ganadores se enfrentarán en las póximas elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.