Elecciones en Honduras

Arturo Corrales: Voto rural es clave para Juan Orlando Hernández

Según el gerente de Ingeniería Gerencial, Arturo Corrales, la ventaja de la Alianza sobre el Partido Nacional apenas llega a 13,010 votos

FOTOGALERÍA
27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El voto rural que falta por escrutar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) favorecería al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Así lo proyectó este lunes el gerente de la firma encuestadora Ingeniería Gerencial, Arturo Corrales, tomando como base los datos del sistema de conteo rápido exit poll.

Corrales ratificó en el programa Frente a Frente, de Corporación Televicentro, que modera el periodista Renato Álvarez, que Hernández no está derrotado.

Hasta este lunes Ingeniería Gerencial había computado el 78 por ciento de las 18,103 actas, es decir, 14,120 para el voto presidencial.

“La diferencia entre el un primer lugar y el que va en segundo lugar es de 13,010 votos”, afirmó Corrales.

En ese sentido, el candidato presidencial del Partido Nacional está muy cerca del presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Vea: Nasralla y Luis Zelaya sostienen victoria de la Alianza de Oposición

Las posibilidades de que las cifras se reviertan están abiertas porque quedan pendientes de contabilizar entre 650 mil y 750 mil votos que vienen de 205 municipios del área rural del país.

Hasta este lunes, según Corrales, solo faltaba el 22 por ciento de las actas por escrutar, las que no se pudieron transmitir porque las Mesas Electorales Receptoras (MER) estaban muy lejanas, por lo cual tienen que llegar a las bodegas del TSE en el Infop de Tegucigalpa para ser procesadas.

“Ratifico que el candidato Juan Orlando Hernández tiene alrededor del 43 por ciento de la preferencia electoral para presidente”, aseguró Corrales, citando la encuesta de salida de boca de urna del domingo por la tarde.

Explicó que “el 22 por ciento -de las actas que faltan por procesar- es mucho para seguir contando, tengamos paciencia, si fuimos disciplinados con el voto, seamos disciplinados con el escrutinio que debe ser inmaculado, debe ser transparente, especialmente en las circunstancias que estamos”.

Además: Nasralla sigue adelante de JOH con una diferencia de 4.99% de votos

Cambios
Precisó que el TSE en la madrugada del lunes hizo el primer corte con el 55 por ciento de las actas procesadas, de ellas la mayor parte procedían del Distrito Central y San Pedro Sula.

Corrales ha seccionado estos dos municipios como categoría “A”, porque son los que tienen la mayor cantidad electora, que suman unos 800,000.

A estos le siguen la clase “B”, que son Choloma, Comayagua, Puerto Cortés y otras cabeceras departamentales, pero el 40 o 45 por ciento del total de las actas escrutadas eran de Tegucigalpa y San Pedro Sula, aseguró.

Explicó que Ingeniería Gerencial sabía que el presidente Hernández tenía un 43 por ciento del total de los votos, que Nasralla 35 por ciento y que Luis Zelaya un 17 por ciento.

Lo anterior se debe a que en el momento en que encuestaban a la gente decían que votaban por el Partido Liberal, sin embargo, hicieron un voto diferenciado.

“Hubo tres comportamientos diferentes de la misma persona frente a las tres papeletas”, aseguró, Corrales.

Señaló que los liberales al momento de la encuesta dijeron que votaron por el candidato liberal, pero al final lo hicieron por el candidato de la Alianza.

Cuando se hizo el recuento, la falsa respuesta de los votantes les alteró los resultados en unos cuatro puntos, porque los votos que se le restaron al Partido Liberal le sumaron a la Alianza.

Ahora los cálculos de Corrales indican que Hernández cierra con 43 por ciento; Nasralla podría llegar al 40 por ciento; el liberal Luis Zelaya cerraría con un 13 por ciento y con tres por ciento los otros partidos pequeños.

Lo anterior se debe a que la información está indicando que la diferencia entre ambos candidatos se estrechó a favor de Hernández.

De interés: Las imágenes que dejó la masiva marcha de la Alianza de Oposición

Foto: El Heraldo

Revertir
Por lo tanto, los datos del TSE son coherentes con la tendencia de los votos para diputados y alcaldes, pues el Partido Nacional va ganando por 24 por ciento y 43 por ciento respectivamente.

“Faltan 750,000 votos que procesar, que son del área meramente rural”, detalló Corrales. Reseñó que en el 2013 por la noche estaba procesado el 69 por ciento del total de votos y del 30 por ciento bajó cuatro puntos Salvador Nasralla, mientras que Hernández subió esos cuatro puntos.

En ese sentido, sí se ha visto que se revierta la tendencia cuando el candidato del Partido Nacional ganó las elecciones de 2013 con el 37 por ciento del total de los votos.

Al hacer los cálculos, el estratega asegura que el favorecido es Hernández ya que de “750,000 votos el 10 por ciento le garantizarían al presidente Juan Orlando Hernández 75,000 votos y tiene para ser cerrado 15 mil abajo, eso ya lo deja con 60,000 de ventaja”, estimó.

Pero “si no es el 10 por ciento, sí se redujo la tendencia a un ocho, ya la ventaja no es de 60,000 sino de 58,000 mil”, precisó.

Lea además: 'No podemos brindar información que no tenemos', asegura el TSE

Puede ser que se “reduzca a un seis por cierto y la ventaja se reduce a 40,000 votos, y si la ventaja termina siendo solamente de un tres por ciento, prácticamente estaríamos frente a un empate técnico en las últimas mesas”.

Por lo tanto, “por respeto a todos los candidatos, por respeto a la democracia y por respeto a nosotros mismos, nosotros no nos atrevemos a decir que esto está finalizado o que es fácil de proyectarlo”.

Apuntó que los candidatos tienen derecho a saber la verdad y el pueblo hondureño tiene el derecho a saber qué sucedió en cada municipio.

“Obviamente, este centro de cómputo, en su momento adecuado dará a detalle la historia de cada municipio según su conformación para que no quede duda de lo qué ocurrió”, afirmó.

Los memes no perdonan, ríete con las imágenes graciosas después de las elecciones