Entretenimiento

Presentan corto hondureño en la Water Conference 2023 de la ONU

“La serpiente de Shelmeca” es el primer corto en la Water Conference 2023 realizado en la ciudad de Nueva York
31.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la agenda del impacto climático de las Naciones Unidas fue presentado el cortometraje hondureño “La serpiente de Shelmeca” en la Water Conference 2023 en la ciudad de Nueva York.

+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo

La pieza es una producción de Thau Honduras y Tercer Cine. Su directora, Laura Bermúdez; su protagonista, Wildres Wood; y su productor, Luis Flores Alvarenga, fueron parte del panel donde presentaron el cortometraje documental que aborda una historia en la Biosfera del Río Plátano, debido a su importancia internacional como segundo pulmón de América y reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y a la Cultura (UNESCO).

El evento contó con el respaldo de AHAM Education, una ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en asociación con la Fundación Tzu Chi, ambos co-organizadores de la Water Conference.

“La serpiente de Shelmeca” narra la historia de Wildres Wood, la primera bióloga perteneciente a la etnia miskitu. Ella realiza un viaje al núcleo de la segunda selva más importante de América Latina. La búsqueda atraviesa el misterio de los petroglifos en el río Plátano y explora las intersecciones de la cosmovisión indígena y la ciencia.

“El nexo que existe entre nosotros los indígenas y la Biosfera del Río Plátano es un nexo sólido, donde tanto nosotros los indígenas y la Biosfera somos los mismo. Yo soy la biosfera”, expresó Wildres Wood después de su participación en la Water Conference 2023.

Tercer Cine presenta Aftersun en la salas de Metrocinemas

Además añadió “se está viendo la manera de proteger y conservar estos recursos porque al perderse la Biosfera del Río Plátano, se pierde la cultura. Es importante conocer las dos caras, tanto lo bueno como la problemática, y hacer conciencia en las políticas nacionales e internacionales, políticas que nos lleven a tener una buena gobernanza del territorio y nos lleven a proteger y conservar estos recursos”.

Este cortometraje fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Durante el encuentro los cineastas Laura Bermúdez y Luis Flores Alvarenga compartieron junto a líderes indígenas de Norteamérica, investigadores y activistas para la justicia climática.