El talento hondureño sigue trascendiendo las fronteras patrias y demuestra que hay mucho talento de calidad. En esta ocasión destacadas cintas hondureñas formarán parte del ciclo de cine hondureño que se exhibirá en la ciudad de Praga en la República Checa.
Esta es la primera ocasión que se realiza un ciclo de cine hondureño en ese país y fue inaugurado el pasado jueves 12 de abril en el Instituto Cervantes de Praga y estará hasta el próximo 3 de mayo. En total serán tres largometrajes y tres cortometrajes los que se exhibirán.
La actividad es organizada por el Consulado de Honduras en Praga, el cual es dirigido por Scarlett Moreno.
“Se trata del primer ciclo de cine hondureño en Praga. La temática es variada pero son temas que son fundamentales de nuestra cultura: la superstición, la fe religiosa, el amor apasionado, los celos con la venganza, también un tema obviamente muy triste pero que es parte de la realidad y es el abuso sexual de menores.
Este es un documental que se va a presentar el último día del ciclo que termina el 3 de mayo. Bueno, es variada, es bastante variada la temática”, explica Moreno. “Organizar este ciclo ha sido una tarea larga y ardua no exenta de problemas.
Aunque al final, se trata de una muestra muy representativa”, comenta Scarlett. “Nos llevó mucho tiempo organizar lo que es en sí el ciclo, por el hecho de que recopilar las películas es fácil, pero convencer a los directores para que participen o colaboren con nosotros gratuitamente, pues no fue fácil.
Es comprensible que ellos quieran que se les pague algo por el hecho de presentar sus películas acá, pero no es una posibilidad que nosotros tenemos como consulado”, explicó.
El ciclo estará conformado por las cintas “Almas de la media noche”, de Juan Carlos Fanconi; “Anita, la cazadora de insectos” (1999), de Hispano Durón; “Amor y frijoles”, de Mathew Kodath y Hernán Pereira; además de los cortos “El Chele”(2008), “Secretos conocidos” (2012) y “Esperándola” (2010), de James Joint.