GRACIAS, LEMPIRA.- La espera por conocer el fallo del jurado del VI Premio Nacional de Poesía Los Confines finalmente concluyó. “De la estirpe del cacao”, del autor hondureño Josué Álvarez, resultó ser la obra contenida en la plica número 46, la ganadora del concurso.
Jorge Ortega (México), Carlos Villalobos (Costa Rica) y Helen Umaña (Honduras) decidieron por unanimidad que el poemario reúne los elementos necesarios para ser merecedor del reconocimiento. Conectados a distancia, los tres miembros del jurado seleccionaron el escrito de entre cuatro finalistas.
Tras la lectura del veredicto, el director del Festival Internacional de Poesía Los Confines, el poeta Salvador Madrid, procedió a comunicarle la noticia al ganador vía contacto telefónico, frente a todos los presentes. Álvarez expresó estar sorprendido, contento y agradecido por el premio, que le será entregado en la edición 2023 del evento.
Anteriormente, el galardón ha recaído en Fabricio Estrada, por “33 revoluciones para Rodríguez” (2017), Rommel Martínez, por “A712: para leer de viaje” (2018), Yolany Martínez, por “Lo que no cabe en las palabras” (2019), Martín Cálix, por “La danza de los papagayos” (2020) y más recientemente en Iveth Vega, por “El lenguaje de las burbujas” (2021).
Más cultura
Momentos antes de conocer la decisión del jurado internacional del concurso, los invitados al festival presenciaron la exhibición del cortometraje “Apinán: nosotros los lencas”, de Azael Talavera y Guillermo Machi. Una vez finalizada la presentación, el debate y las opiniones en torno a los pueblos originarios cobró sentido.
Y para finalizar la jornada, la música nuevamente se hizo parte del festejo. Vértigo, Fer King y la Banda del Bosque, y Café Guancasco ofrecieron un concurrido concierto en la Plaza San Sebastián de Gracias, Lempira, que se extendió hasta la madrugada del domingo 24 de julio.