Entretenimiento

“Balance previo” recorre la poesía de José Antonio Funes

El reconocido poeta y académico hondureño presentó su más reciente publicación, donde plasma fragmentos de su camino por las letras
23.07.2022

GRACIAS, LEMPIRA.- Como “un hombre de pocos libros, pero de mucha poesía” describió el poeta Salvador Madrid a su colega y amigo José Antonio Funes, quien presentó su más reciente creación literaria en el marco del VI Festival Internacional de Poesía Los Confines.

“Expreso mi agradecimiento a Salvador como promotor de este festival que logra reunir a grandes poetas y personajes del mundo literario. Gracias por permitirme estar aquí. Todo es alegría y satisfacción para mí. Es un gran honor presentar “Balance previo” en este lugar”, introdujo el invitado.

Sobre el origen del poemario, Funes comentó que se trata de un proyecto que tenía en mente desde que regresó de Francia, hace dos años. “La iniciativa de Editorial Efímera fue muy importante para mí, porque me impulsó a publicar una obra como esta, donde recopilo algunos poemas antiguos y otros nuevos”, explicó el autor.

El libro hace un recorrido por la obra del poeta, desde sus primeros versos en “Modo de ser” (1989), pasando por “A quien corresponda” (1995), hasta llegar a “Agua del tiempo” (1999). Del mismo modo, ofrece un pasaje de poemas nuevos, que próximamente serán condensados en un único texto, según adelantó el escritor.

Evolución

”Mi poesía surgió en un contexto muy difícil para la historia de Honduras, siendo la libertad uno de los ejes principales de la escritura. En aquel momento vivíamos un ambiente asfixiante en todo sentido, pero paradójicamente había mucha producción poética, quizá a manera de pronunciación. Fueron pocas las obras que lograron salvarse de esa época”, recordó.

Por su parte, Madrid destacó la participación constante del poeta Funes en el marco del festival, y a su vez reconoció el valor de sus escritos como autor hondureño. “’Balance previo’ ofrece un recorrido por una de las voces más extraordinarias de nuestra poesía”, acuñó el director.

Como una retrospectiva a esos inicios que han marcado su carrera, el autor mencionó no haber identificado una línea divisoria entre sus libros. “Desde el primer hasta el último poema, mi compromiso es con la literatura. Para mí, lo ético y lo estético son valores que deben marchar juntos”, sostuvo.

Además, recordó los días en que trabajaba como bibliotecario en la universidad, mientras estudiaba la carrera de Letras. “Aunque prácticamente yo surjo en un contexto donde algunos nombres de la poesía hondureña casi que se imponían, yo me sentía muy cómodo leyendo a nuevas voces, nuevos temas, nuevos contextos, que me enseñaron a a enriquecer mi lenguaje. No había libro de poeta extranjero que no pasara por mis manos.”, compartió.

La presentación concluyó con una lectura de ese “Balance previo” que hace de la pluma de su autor un regalo a sus lectores. “Entregar un producto mediocre es faltarle el respeto al público, por eso me he preocupado por publicar menos libros, pero más poesía”, finalizó.